Políticas de Twitter





La movilización por redes sociales es rápida pero tiene límites ¿Cuál es el potencial de redes sociales como Twitter y Facebook a la hora de coordinar a la gente? Según un estudio internacional publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), en el que participan científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), la movilización por redes sociales en desastres naturales, campañas políticas, emergencias sanitarias, etc. es rápida pero tiene ciertos límites. Y aunque pueden ser una herramienta muy útil a la hora de coordinar a la gente en situaciones críticas, pero han encontrado que el riesgo de fracaso de dicha estrategia es alto.


Alza de pedido de datos de los gobiernos sobre usuarios de Twitter Twitter reportó el lunes un aumento en las solicitudes de información sobre sus usuarios por parte de los gobiernos de todo el mundo durante el segundo semestre de 2012. Desde principios de julio hasta finales de diciembre, Twitter recibió 1.009 solicitudes, un alza de casi 20% en comparación con el primer semestre, de acuerdo con el segundo Informe de transparencia de la red social estadounidense, divulgado el lunes.

Google publicó estadísticas similares durante varios años que también muestran un incremento de la supervisión gubernamental. La semana pasada el gigante de internet reportó 21.389 solicitudes en el segundo semestre.

“Estas mayores exigencias pueden tener un efecto negativo sobre la libertad de expresión. E implicaciones reales en materia de protección de datos personales”, dijo Jeremy Kessel, responsable de asuntos legales en Twitter, en un mensaje publicado en el blog oficial del sitio.


Twitter rastrea las webs que visitas Hace unos días se celebró en Las Vegas el SMX Social Media Marketing 2012, donde entre otros actores protagonistas del Social Media, tuvo también representación Twitter mediante Del Harvey, su Directora de Confianza y Seguridad, quien reveló una práctica de dicha red social que está poniendo en jaque la privacidad de sus usuarios.

Lo hace con la característica que ayuda a los usuarios a encontrar cuentas que le puedan resultar interesantes, mediante la sección A quién seguir, donde aparecen usuarios que Twitter considera de intereses y gustos similares. En contra de lo que se podría pensar, no lo hace según los datos introducidos en la biografía de 160 caracteres, ni siquiera en los enlaces que compartimos públicamente. Twitter rastrea las webs que visitamos que cuentan con sus botones de ‘Compartir’, obteniendo así un registro mucho más amplio y directo de los intereses de cada usuario.

El resto es sencillo de imaginar: basándose en estos datos recogidos, va emparejando usuarios a la hora de mostrar las sugerencias. Con lo cual, si miramos la lista de sugerencias para seguir en nuestro perfil de Twitter, es muy probable que esos usuarios hayan visitado las mismas webs que nosotros en los últimos diez días. Y por tanto, que nosotros también les aparezcamos a ellos.


Twitter entra en una disputa legal por la restricción sobre datos El control de Twitter sobre los millones de mensajes de 140 caracteres que aparecen en su red diariamente ha generado un enérgico debate en Silicon Valley, respecto a si una compañía de medios sociales posee o no derechos sobre el contenido generado por los usuarios.

La polémica ha llegado ahora a los tribunales judiciales.

Un juez de San Francisco ha obligado a la compañía a que permanezca suministrando el acceso a su “Firehose” a PeopleBrowsr. Firehose es como se denomina el acceso directo al flujo de ‘tuits’ diarios y corresponde a 400 millones de comentarios.

La compañía de análisis de datos pasa por filtros todos los mensajes aparecidos en Twitter y revende esa información a una lista de clientes, que incluye desde blogs tecnológicos hasta el Departamento de Defensa de Estados Unidos.


Twitter publicará quién es un "ladrón de Tuits" Los términos de uso de la red social plantean: “El usuario se reserva los derechos de cualquier contenido enviado, publicado o presentado a través de los servicios”.

La persona que se inscribe concede la licencia a Twitter para que el contenido sea utilizado por cualquier otro usuario, pero el sitio de microblogging advierte: “Lo que es tuyo es tuyo, tu propio contenido (y tus fotos son parte de ese contenido)”.

Cambios en la norma

En octubre, la empresa difundió la nueva política sobre copyright en la red. Antes sencillamente eliminaban los tuits.

Jeremy Kessel, abogado del departamento legal de Twitter, le dijo a BBC Mundo que ahora el tuit denunciado es bloqueado y se lo sustituye con el siguiente mensaje público: “Este tuit de @usuario ha sido retenido por violar las normas de derechos de autor”.

Los contenidos que se consideran sujetos a los derechos de autor son imágenes, enlaces a un sitio propio y videos propios.

Luis Carlos Díaz, ciberactivista y docente de nuevas tecnologías con más de 23.000 seguidores, dice que a él también le han robado contenidos en Twitter en numerosas ocasiones.


Twitter castigará a los ladrones de tweet En junio de este año, la red social Twitter entregó su informe de transparencia, afirmando que sólo en el concepto de violaciones a los derechos de autor se vio en la necesidad de borrar 5.275 mensajes y 599 archivos multimedia, amparados en su nueva política de derechos de autor.

Los nuevos términos de uso afirman que “el usuario se reserva los derechos de cualquier contenido enviado, publicado o presentado a través de los servicios”, por lo que el miembro inscrito le entrega a Twitter la facultad para que el contenido sea utilizado por cualquiera, aunque en el mismo párrafo se advierte que “Lo que es tuyo es tuyo, tu propio contenido (y tus fotos son parte de ese contenido)”.


Twitter ha dado un cambio considerable en su política de eliminación de ‘tuits’ por infracción de ‘copyright’ y ahora no borrará los enlaces infractores, aunque los modificará para que no se vea el contenido. De este modo, al acceder al enlace original se verá un nuevo mensaje, así como las reacciones de otros usuarios.

Anteriormente, cuando se eliminaba el ‘tuits’ desaparecía por completo y al acceder a la URL se mostraba un mensaje de error. Sin embargo, según informó Jeremy Kessel, miembro del equipo legal de la red social, en Twitter consideran que la nueva medida es más transparente.

De este modo, cuando la compañía bloquee un ‘tuits’, los usuarios verán un mensaje en el que se explica que “ha sido retenido en respuesta a un informe del propietario de los derechos de autor”.

Además, se incluirá un enlace a la sección dedicada al copyright de su centro de ayuda, en el que también se advierte que podrían eliminar de forma definitiva las cuentas que cometan repetidas violaciones.


El site de mciroblogging ha bloqueado la cuenta y los tweets de un usuario en Alemania para evitar su acceso desde ese país. El perfil correspondía a una organización neonazi, una ideología que está prohibida por ley por el estado alemán. Hace unos meses que Twitter anunció la creación de mecanismos para impedir el acceso a contenido de forma local.

La cuenta ‘besseres-hannover’ (un mejor Hannover) ha sido bloqueada por Twitter para cualquier usuario que acceda desde Alemania. La pertenencia del perfil a una organización neonazi, que va en contra de las leyes alemanas, ha hecho que Twitter aplique por primera vez su mecanismo para censurar contenido por países.

La cuenta, por tanto, está bloqueada en Alemania pero no en el resto del mundo, desde donde permanece accesible. “Anunciamos la funcionalidad de bloquear contenido en enero. La estamos usando ahora por primera vez”, ha dicho en un tweet Alex Macgillivray, especialista en temas legales de Twitter.


En las últimas semanas estamos viendo, casi con estupefacción, cómo Twitter va restingiendo más y más el uso de la API que otros desarrolladores utilizan para dar vida a sus aplicaciones. Llevamos tiempo viendo cambios en la API y desde entonces, desde fuera, todos los usuarios del servicio estamos percibiendo un cierre gradual, como que Twitter quiere ser quien controle todo lo relativo a su servicio. Incluido el ecosistema que lo ha rodeado desde prácticamente su nacimiento.

La cuestión es que Twitter es lo que es gracias a ese ecosistema de terceros que le ha dado vida, que le dio vida antes de que fuera mainstream. Antes del cliente oficial para móviles existían los que crearon desarrolladores apasionados, entusiastas del servicio. Twitter compró algunas de las aplicaciones (y contrató a sus desarrolladores), como fue el caso de TweetDeck o Tweetie.


Twitter ya no permite la existencia de avatares animados Una de las novedades que trae el cambio de diseño de los perfiles de Twitter es que ya no se pueden utilizar imágenes gif en el avatar. Por el momento, quienes accedan al nuevo perfil (aquí puedes ver cómo hacerlo) todavía conservarán su imagen animada si la tenían desde antes, pero ya no podrán seleccionar una nueva.

Así, según se puede leer en el centro de ayuda de la compañía, «Twitter no soporta archivos GIF animados. Todas las imágenes GIF animadas existentes permanecerán como están, pero no se pueden subir otras».

Sin embargo, parece que los gifs que todavía aparecen en los avatares de la red social se están ‘congelando’ poco a poco, por lo que cada vez son más los usuarios que descubren que su avatar ha dejado de estar animado.

De todos modos, esto era algo previsible, ya que varias aplicaciones de Twitter (incluidas las oficiales para iPhone, Android y Mac) no mostraban este tipo de imágenes de perfil, que sólo aparecían en la versión web de la red social y en servicios como Tweetdeck.


Cuando quieres publicar una foto directamente en tu cuenta de Twitter a través de la aplicación oficial instalada en tu dispositivo móvil, tienes hasta seis opciones para hacerlo (además del propio servicio de la red social): yfrog, Twitpic, Mobypicture, TwitGoo, img.ly y Posterous.

Esto será en breve cosa del pasado debido a que Twitter dejará de brindar soporte en sus aplicaciones a servicios de terceros de alojamiento de imágenes. Esto afectará a yfrog y Twitpic, dos de los servicios que popularizaron la distribución de imágenes en los inicios de la red social.

La página de tecnología Buzzfeed informó que esta medida será implementada muy pronto, incluso en la próxima actualización de las aplicaciones de cada uno de sus clientes. Twitter ya había informado de esta medida con anterioridad.


Twitter entrega tuits de manifestante de Occupy Twitter entregó el viernes los tuits de un manifestante del movimiento Occupy Wall Street a un tribunal penal de Nueva York después de meses luchando contra una citación de la fiscalía.

La compañía entregó los mensajes subidos a la red de microblogs al juez Matthew Sciarrino de la corte penal de Manhattan, pero permanecerán sellados hasta que la próxima semana se resuelva otro recurso presentado por el manifestante Malcolm Harris.

Harris fue uno de los cientos de arrestados durante una manifestación en el puente de Brooklyn en octubre del 2011. La oficina del fiscal de distrito de Manhattan quiere tener acceso a los tuits, que ya no están disponibles online, para intentar socavar los argumentos de Harris de que agentes de policía parecieron llevar a los manifestantes hacia la carretera del puente sólo para arrestarlos por obstrucción del tráfico.