Twitter y Google Plus





Google+ ya es más grande que Twitter. ¿En serio? Y cuando creíamos que Google+ era usado por Sergey Brin y Larry Page para jugar a los Cazafantasmas en fines de semana, Global Web Index se aparece con estadísticas que indican que la red social de los círculos -dos años después sólo recordamos que tenía círculos- es la segunda en usuarios activos, pasando por encima a Twitter, que se había establecido en ese lugar durante el trimestre anterior del año pasado. ¿Significa algo?

Quizás la respuesta es simplemente: no. Este nuevo estudio de Global Web Index del último trimestre de 2012 muestra ligeros cambios en las preferencias de los usuarios de Internet en cuanto a redes sociales: Google+ es la segunda red más dinámica, con la friolera de 343 millones de usuarios activos al mes, muy por detrás de las 903 millones de cuentas de Facebook, tomando la franja entre 16 y 65 años. Twitter ha pasado a estar detrás de YouTube, con “sólo” 243 millones de usuarios activos. El 25% de los usuarios de Internet se mueve en Google+.


Twitter, Google Plus o Facebook, ¿cuál es la mejor red para uso académico? Aunque haya una enorme cantidad de herramientas y redes sociales que podemos usar para mejorar nuestra productividad dentro de las escuelas, vamos a echar un vistazo en tres extremadamente conocidas para analizar cómo podemos usarlas dentro del ambiente académico.

Empecemos por Facebook, la mayor de las redes sociales en Internet, donde millones de personas se comunican a diario para compartir textos, enlaces y fotos. ¿Existe la posibilidad de usar Facebook como herramienta académica?. Aunque sí sea posible crear grupos y compartir de forma privada contenido dentro de ellos, la forma de distribuir información continúa siendo muy pobre. Facebook fue creado para comunicar amigos, para crear álbumes de fotos y compartir enlaces, sin preocuparse mucho con la flexibilidad a la hora de distribuir de forma controlada lo que allí ponemos.


Google+ es la red social con mayor índice de satisfacción entre sus ... Facebook sigue creciendo en número de usuarios y se encamina hacia los 1.000 millones de masa crítica, aumentando cada vez más el tiempo que esta dedica a su web, mientras Google+ sigue incorporando nuevas prestaciones técnicas, pero parece haberse quedado estancada en su crecimiento de usuarios. La batalla de la cantidad parece perdida para los de Mountain View, sin embargo en la de la calidad obtienen una soberana victoria.

Así se desprende de la última edición del Índice de Satisfacción del Consumidor Americano (American Customer Satisfaction Index), que intenta medir cómo lo están haciendo 230 empresas con sus clientes e incluye un área dedicada exclusivamente a servicios de Social Media.

En la edición 2012 Google+ se estrena en el índice liderando la clasificación en redes sociales, con un 78 por ciento de puntuación. La herramienta de Mountain View empata en marcaje con la Wikipedia, que se mantiene con el mismo marcador del año pasado. Por debajo de la plataforma de Google y la enciclopedia colaborativa se situaría YouTube, con 73 puntos y Pinterest, que también es la primera vez que se incluye en el ranking, con 69. Twitter y Linkedin, habrían obtenido 64 y 63 puntos, respectivamente.


La siguiente infografía nos muestra los números de las redes sociales en referencia a número de usuarios, visitas mensuales, ratio entre mujeres y hombres, tiempo que se invierte en cada red, demografía por edades y el valor estimado de los usuarios, de acuerdo con Go-Gulf.com.

Número de usuarios:

Facebook: Sigue siendo el líder, con más de 900 millones de usuarios.

Twitter: Lo sigue en el segundo lugar con más de 555 millones de usuario.

Google+: Tienes 170 millones de usuarios, aunque sus actualizaciones han bajado considerablemente y estos usuarios no son activos per se, pues cada persona que tiene una cuenta en Gmail automáticamente tiene ahora una cuenta en Google+ (un poquito de trampa, ¿no?)

LinkedIn: En el cuarto lugar, con más de 150 millones de usuarios.

Pinterest: En el quinto lugar, por los momentos, con más de 11 millones 700 mil personas.


Las redes sociales van más allá de Facebook y Twitter Los demanda multimedia impulsan la creación de nuevos servicios para unir a las personas.

El universo de la socialización en Internet tiene muchas más estrellas, adicionales a las ya históricas Facebook y Twitter, las cuales comienzan a engrosar su lista de fans y usuarios con gran vigorosidad. Google Plus, por ejemplo, lanzada el 28 de julio del 2011, ya alcanzó los 100 millones de usuarios en poco más de seis meses, según datos del propio buscador.

Pinterest, una herramienta para publicar, ordenar y clasificar fotos y videos, que por ahora está en versión de prueba “solo se puede acceder mediante una invitación del servicio o un usuario ya activo” cuenta con más de 13 millones de usuarios.


Twitter y Google+ acabarán con el liderazgo de Facebook Expertos, empresarios y directivos han coincidido en que la red de microblog Twitter y la red social Google+ acabarán quitándole el trono a Facebook. Según la opinión de estos profesionales las redes sociales tienen cada vez más uso y por tanto se invierte más en este sector.

Una encuesta realizada por el Observatorio de Innovación de OBS (Online Business School) a directivos de empresas, profesionales del mundo del marketing online y representantes de la comunidad académica de negocios, ha revelado que el 70,27% de los encuestados auguran que Google+ y Twitter arrebatarán el liderazgo de Facebook.


Según el presidente ejecutivo de Google Inc., Larry Page, Google+ se ha convertido en una fuerte competidora en el segmento de redes sociales, con 90 millones de usuarios que se registraron desde su lanzamiento en junio. La cifra, sin embargo, esconde lo que realmente sucede en Google+.

Resulta que la red social es un virtual pueblo fantasma comparado con el sitio de su rival Facebook Inc., que se prepara para una histórica oferta pública inicial. Nuevos datos de comScore Inc. muestran que los usuarios de Google+ se registran, pero luego no hacen mucho más.


comScore, reconocida empresa de medición y análisis digital, publicó hace unos días los resultados del estudio “El Crecimiento de Redes Sociales en América Latina”, en el cual se revelan algunos datos interesantes sobre Venezuela, que paso a mostrar y en algunos casos comentar.

El estudio se llevó a cabo en Junio / Julio de este año, y estuvo basado en su servicio “Media Metrix”, que mide básicamente las visitas a páginas web, utilizando un panel de usuarios cuyos hábitos de navegación son capturados en sus equipos. Todos los datos son para mayores de 15 años, que navegan desde la oficina o el hogar, en site países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.


A primera vista parece Facebook, pero también puede servir como sustituto de Twitter. ¿Cómo es la nueva red social de Google?

El gigante de las búsquedas ha vuelto a hacer un intento de pelear contra Facebook, la empresa que mayor amenaza supone para Google. Al fin y al cabo, por mucha búsqueda y mucho Android que hagan, los de Mountain View viven de la publicidad. Unos anuncios que teóricamente sólo se muestran si tu búsqueda o la página que estás viendo tienen que ver con lo que quiere promocionar el anunciante. Algo que una empresa que puede saberlo casi todo de ti, tus amigos, tus aficiones, tu biografía… puede hacerlo mejor.

Aunque en términos generales Google sigue siendo el número uno en tráfico, lo cierto es que la gente pasa más tiempo en Facebook, y por tanto más tiempo viendo sus anuncios. De modo que Google necesita competir en el terreno de las redes sociales. Pero sus intentos hasta ahora o no han cuajado, como Orkut, o han sido un desastre de relaciones públicas, como Buzz. No parece el caso de Google+, que ha caído bien entre quienes lo hemos probado y que parece una apuesta más estable y a largo plazo, a juzgar por el interés que el nuevo consejero delegado, Larry Page, ha puesto en el invento, colocando a su responsable, Vic Gundotra, directamente bajo sus órdenes.