Original de TwVen





@hcapriles ya supera a @chavezcandanga en cantidad de (nuevos) seguidores en Twitter Aunque la diferencia en cantidad de seguidores totales sigue favoreciendo a @chavezcandanga (casi 3 millones y medio) sobre @hcapriles (poco más de 1 millón 350 mil), la cantidad de seguidores ganados durante los más de 90 días de campaña se inclinan a favor de éste último.

Entre el primero de Julio (inicio de la campaña) y el 30 de Septiembre, @hcapriles había ganado 375,476 seguidores.

En ese mismo período, @chavezcandanga ganó 340.631 seguidores.


Para entender como está siendo usado Twitter como medio social y por tanto, como red de relaciones, se empezó por estudiar los usos que se le ha dado a esta “herramienta comunicacional”, y qué motivaciones han tenido los usuarios para unirse a la misma, ya que existen diferentes redes sociales en Internet, que aunque distintas, tienen como fórmula esencial proporcionar herramientas para hacer de la comunicación y el acceso a la información algo sencillo e inmediato.

Es por ello, que se comenzó por analizar cuál fue la motivación de los usuarios para unirse a Twitter. Del total de usuarios encuestados, un 44% admitió haber abierto una cuenta en Twitter en búsqueda de noticias e información, un 29% para dar a conocer sus pensamientos y opiniones, un 15% de los usuarios lo hicieron por moda y/o novedad, el 6% lo hizo por interés profesional, mientras que por interés político fue un 3%; por último, un 3% abrió una cuenta en esta red social para promover una marca o para atención al cliente de un producto.


La empresa norteamericana de Marketing Digital Hubspot, realizó recientemente un “debate” online para determinar si Twitter está decayendo o por el contrario en plena prosperidad. Esto, desde el punto de vista de marketing, dirigido a quienes usan o piensan usar Twitter como parte de su estrategia.

Para iniciar el debate, dos analistas de la empresa, con visiones opuestas, expusieron algunos datos relevantes que apoyan cada una de sus posiciones.


Twitter no es sólo el aquí y ahora. Usted puede publicar el mismo artículo diez veces por día, pero su tráfico sólo se dirigirá a esa página. Por eso es buena idea reciclar sus artículos de manera que las notas de su blog de hace un mes, seis meses, o un año vuelvan a la vida.

Cuando hablamos sobre reciclaje de tweets, queremos decir que un tweet de hoy lo podría programar para ser enviado nuevamente dentro de un mes, dos meses, seis meses y un año, siempre y cuando el contenido siga siendo actual.

Si usted se está preguntando si este esfuerzo vale la pena, aquí tiene cinco buenas razones para reciclar su contenido en Twitter:


Quien haya dedicado algún tiempo a esto de Twitter y las Redes Sociales, sabrá que existe una única fórmula aceptada por todos para ganar seguidores, y dice, palabras más, palabras menos, así:

  1. Crear un buen perfil (un buen username, un buen avatar, un buen fondo, y sobretodo, una buena biografía)
  2. Enviar buenos tweets (únicos, interesantes, que agreguen valor, preferiblemente centrados en un tema)
  3. Buscar cuentas de Twitter afines (interesados en el tema tratado en nuestra cuenta) y seguirlas.
  4. Participar en la conversación (contestar tweets, retuitear, recomendar, preguntar, desafiar).

Repita los pasos del 2 al 4 en forma constante y consistente, y al cabo de unos meses (dependiendo de qué tan bien lo haga y de lo interesante del tema que haya decidido tratar) tendrá unos cientos o miles de seguidores de calidad: interesados en lo que ofrece y comprometidos en la conversación.

Desafortunadamente, no todos tienen el tiempo ni la paciencia para esperar. Considere algunos escenarios:

,

Twitter es un servicio que comenzó como una manera para que los grupos de amigos se mantengan en contacto entre sí a través de mensajes de texto, que ha crecido hasta convertirse en una revolucionaria plataforma para conectar y compartir con millones de personas en todo el mundo.

Y se ha vuelto más molesto, también.

Durante la mayor parte de su historia, Twitter desagradaba a las personas que no estaban en ella, quienes justificaban no participar en dicha red puesto que no estaban interesados en lo que otras personas estaban comiendo en el desayuno.

Ha habido un cambio, sin embargo, en el último año. Las personas que se quejan más acerca de Twitter se han rendido o se han calmado. Ahora la principal fuente de quejas viene de la gente en Twitter, en lugar de fuera de él.


¿Debería Apple comprar a Twitter? Ahora que Apple ha revelado cómo va a gastar su tesoro increíble de us$ 100 mil millones de efectivo – mediante el pago de un dividendo y recompra de acciones – surgen muchas ideas acerca de qué más podría hacer. Barry Ritholtz, analista financiero y popular blogero, sostiene que una de las cosas que Apple debería hacer es comprar es Twitter, sobre todo porque al hacerlo se añade el componente social fundamental que Apple todavía no tiene, a pesar de su creciente predominio en la electrónica personal y el entretenimiento. Pero ¿tiene razón?
Aunque el valor de Twitter en el mercado se estima en alrededor de us$ 9 mil millones – no hay duda de que Apple podría comprarla con facilidad (también podría comprar otras cosas, como Research In Motion y Facebook).

¿Tiene Apple que ser más social?

El mayor obstáculo para un acuerdo no es financiero sino cultural: Apple nunca ha gastado grandes cantidades de dinero en adquisiciones, sus compras han sido pequeñas, buscando tecnologías específicas. Basado en este antecedente, la compra de Twitter por US $ 10 miles poco probable, aunque el nuevo CEO, Tim Cook está buscando maneras de hacer las cosas de manera diferente. La repartición de dividendos y recompra de acciones en sí son también una ruptura muy importante con la tradición


He aquí nuestra mejor forma de medir los resultados del debate, según la cantidad de seguidores que sumó cada candidato en el día:

1) @hcapriles +3,728
2) @Diego_Arria +2,005
3) @PabloPerezOf +1,880
4) @leopoldolopez +1,645
5) @mariacorina2011 +1,332

Como ya hemos dicho antes, los medios sociales no reflejan adecuadamente la realidad política, por lo que el resultado mostrado no deben tomarse demasiado en serio.


comScore, reconocida empresa de medición y análisis digital, publicó hace unos días los resultados del estudio “El Crecimiento de Redes Sociales en América Latina”, en el cual se revelan algunos datos interesantes sobre Venezuela, que paso a mostrar y en algunos casos comentar.

El estudio se llevó a cabo en Junio / Julio de este año, y estuvo basado en su servicio “Media Metrix”, que mide básicamente las visitas a páginas web, utilizando un panel de usuarios cuyos hábitos de navegación son capturados en sus equipos. Todos los datos son para mayores de 15 años, que navegan desde la oficina o el hogar, en site países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.


A la hora de hacer marketing digital, los medios sociales capturan más la atención que canales igualmente digitales pero más tradicionales como la búsqueda en la web y el correo electrónico. Los mercadólogos consideran lo social más entretenido y actual, por lo que hablan y escriben más al respecto.

Aunque nadie pone en duda que los Medios Sociales son importantes, un reciente estudio de Pew Internet, desarrollado en Mayo de 2011 en Estados Unidos, nos recuerda que no hay que permitir que estos nos distraigan demasiado.

Según reportan, en Estados Unidos el 92% de los usuarios de Internet utilizan los motores de búsqueda y utilizan el correo electrónico (un buen porcentaje de estos a diario). Adicionalmente, estos dos utilizados consistemente por todos los segmentos socio-demográficos.


Gracias al aumento del social media, muchos community managers dedican cada vez más de tiempo a la distribución de “links” y a estimular que estos se compartan.

Hay muchas formas de medir cuanto vale un tweet o un “like”, pero una de las más interesantes viene de Bitly, la compañía cuyo acortador de URL está detrás de millones de enlaces compartidos.

Al observar la vida de los enlaces compartidos que alberga, Bitly creó un nuevo indicador, la “vida media de un enlace compartido”, que mide el tiempo que le toma a un vínculo compartido recibir la mitad de los clics que recibirá en toda su vida.


Un post del 8 de Septiembre en el blog oficial de Twitter en español (http://blog.es.twitter.com/) asoma un par de cifras interesantes:

  • Hay (mas o menos) 200 millones de cuentas abiertas en Twitter
  • Poco más de la mitad de estas (unos 100 millones) están activas
  • 40% de los usuarios activos (unos 40 millones) utilizan Twitter no para escribir mensajes, sino para enterarse de lo que sucede