TwVen en los medios





Cabello a Ravell: “Tenemos una cuenta pendiente; tu hijo está al frente de Twitter Venezuela” El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello Rondón, advirtió la tarde de este domingo a Alberto Federico Ravell que “no se meta” con él y señaló que un hijo del periodista está “al frente” de “Twitter Venezuela”.

“Ravell, te vuelvo a decir: no te metas conmigo, porque tú sabes que tenemos una cuenta pendiente; pero es tu hijo el que está al frente de Twitter Venezuela”, expresó en declaraciones a los medios de comunicación.

¿Por qué no atacan a las cuentas de los opositores? ¿Por qué siempre atacan a las cuentas relacionadas con gente de la revolución? Porque es un plan”, agregó, tras reiterar la denuncia de que han sido “atacadas” cuentas del chavismo en la red social Twitter.

En tal sentido, Cabello aseveró que “se está repitiendo el guión” de los sucesos de abril de 2002. “Lo están haciendo; no es fantasía ni ilusión”.


Onanismo ciberchavista Estas han sido jornadas de felicidad nocturna para el chavismo. El Gobierno no ha logrado imponer nuevamente el centro de debate político, por lo que la agenda de atención sigue siendo la épica de Capriles frente a las instituciones. Sin embargo sus militantes han encontrado un resquicio por el cual ganar satisfacciones rápidas y a la mano.

Cada noche, desde VTV se les baja línea para activar una #Tropa que se dedica a repetir la misma idea repetidamente en Twitter hasta que ese término se posiciona entre las tendencias del momento.

Se coloca una etiqueta con cualquier agregado y se publica. Se hace de nuevo.

Se repite lo que otros dicen. Se acelera el subibaja, la vista va y viene del celular a la pantalla, las pupilas se contraen con tanta luz. A esas horas Mario Silva dicta cátedra de estilo revolucionario, es el Ron Jeremy que sube la libido de quienes esperan insultos contra los opositores. Hay paroxismo en la repetición.


El debate se traslada a las redes sociales Tuits por montones, acompañados con mensajes de apoyo y protesta, es lo que han enviado los venezolanos desde que se conocieron los resultados electorales el pasado 14 de abril.

A las convocatorias de cacerolazos, cohetazos y marchas, los venezolanos han hecho sus respectivas llamadas por la red social Twitter, haciendo un buen uso de las etiquetas (hashtags por su nombre en inglés)

Un ejemplo de ello son las etiquetas #cacerolazo y #noalaguarimbadecapriles, que se han colado entre las primeras posiciones de las Tendencias de Venezuela (Trending Topics), es decir, los temas más comentados del momento.

Otras etiquetas, solo en esta semana, han sido #tuvoto #votoavoto #lodijocapriles #cohetazo y #maduromanodura.

Para José Antonio Maldonado, profesor de la cátedra Gestión de Proyectos Digitales del posgrado de Periodismo Digital de la Universidad Monteávila (UMA), es un tema importante ya que demuestra que los venezolanos buscan comunicación a través de las redes sociales.

“El venezolano ha sabido apropiarse de las herramientas de la web 2.0 ya que ofrece muchísimas ventajas en cuanto a comunicación entre los venezolanos”, asegura el experto.

Estas ventajas, explica Maldonado, son la rapidez y la actualidad que permite que un mensaje llegue a una gran cantidad de personas en poco tiempo y de manera instantánea.

Por ejemplo, si hay una marcha que fue cancelada a última hora, ahí mismo los usuarios van publicando la información explicando que la movilización fue suspendida. Si hay un cohetazo a las 8:00 de la noche, ocurre lo mismo.

“Sí hay un debate, pero sobre todo hay una necesidad de compartir información entre los más cercanos. Un altísimo porcentaje de tuiteros comparte información con gente que comparte intereses comunes”, agrega Maldonado.

Las redes sociales son, al fin y al cabo, un medio de comunicación, continúa el docente universitario. “El objetivo de los medios es compartir e invitar a acciones”, asegura.

Una cosa que le llama la atención al experto es cómo un tuitero, en lugar de decir que está participando de manera pacífica en un cacerolazo vía Twitter o Facebook, escribe “tacatacataca”, una onomatopeya que imita el sonido de una cacerola siendo golpeada. “Hay un movimiento político y social en las redes”, afirma Maldonado.

Existen diversas páginas de Internet que miden las tendencias más importantes de la red social Twitter. Estas permiten conocer las etiquetas más destacadas ya sea en todo el mundo, en Venezuela o en una ciudad del territorio nacional, en ese momento o hace una semana.

Los tuiteros venezolanos pueden visitar páginas como www. twirus.com, www.twven.com, www.ttven.com y www.trendsmap.com. Otra página, www. hashtagbattle.com, permite medir dos etiquetas entre sí para saber cuál está generando mayor cantidad de tuits.

Twitter, el microblog de los 140 caracteres, tiene gran aceptación entre los venezolanos. Los tuiteros criollos se ubican entre los 20 primeros puestos en la lista mundial de países con mayor cantidad de usuarios y entre los 10 primeros en el continente. Se estima que haya en torno a siete millones de cuentas en el país de un total de 512 millones en todo el mundo.

Twitter es una de las redes sociales preferidas por las personas que participan en manifestaciones públicas ya que permite informar de manera rápida y concisa, indicando de dónde proviene la información.


Tuits de los últimos días

Mañana lunes el periodista Nelson Bocaranda Sardi tendrá un millón de seguidores en Twitter, si persiste la tendencia.

Igualmente, Globovisión llegará a dos millones dentro de 12 días.

El periodista Alberto Ravell debió capturar su seguidor número 500 mil ayer sábado.

El país está revuelto y la red social Twitter es la fuente principal de anticipación a la información oficial.

El meollo del mensaje televisivo del gobierno nacional sobre el estado de salud del presidente Chávez (jueves 3 de enero, 10 pm, en cadena nacional) se conocía a través de esta red social con al menos cinco días de antelación.


Cuenta @Dibise desapareció de Twitter La cuenta en Twitter del dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana (Dibise), @Dibise, ya no está disponible en la red social del microblogging.

Este jueves se pudo constatar que al tratar de acceder al perfil de @Dibise un mensaje advierte que la cuenta no existe.

El perfil de Dibise en Twitter fue activado en agosto de 2010, como lo reseña una nota de AVN.

El último tuit de @Dibise fue el lunes 19 de noviembre, según el ranking venezolano Twven.com y era una cuenta verificada por Twitter que contaba con 61.182 seguidores.


El mundo tiene casi 7.000 millones de personas. Actualmente solo existen 500 millones de usuarios registrados en Twitter (de los que un 40% no están activos – no twitean ni retwitean – y de los cuales una cantidad significativa son empresas, caracterizadas por tener el interés económico por encima de cualquier otra cosa, además de que muchos de los usuarios registrados son falsos o redundantes, por suplantación de identidad en algunos casos, o usuarios que tienen varios medios de conexión y varias identidades en Twitter, etc). Los twitteros realmente registrados representan mucho menos del 7% de la población mundial.

¿Qué es lo que hace que este grupo minoritario de la población mundial tenga alguna relevancia en la opinión pública nacional e internacional? Simplemente, porque representa un sector de la población con acceso al ciberespacio que tienen mayor poder económico que las grandes mayorías empobrecidas. Es un hecho reconocido que los sectores económicamente más poderosos logran acceso más fácil a las tecnologías, y en Venezuela quizás eso era cierto hasta hace muy poco. ¿Quién accedía a Twitter? Solo accedían aquellos que pertenecían a los sectores más pudientes de la población: aquellos que tienen altos ingresos que le permiten el acceso a Internet, que cuentan con computadoras potentes y telefonía celular de alta tecnología (teléfonos inteligentes o smartphones). Esta observación es una realidad en los países industrializados, al punto que los especialistas emplean indiscriminadamente los indicadores de número de usuarios de Internet y de telefonía celular para medir el nivel de desarrollo de las sociedades. De allí que Venezuela era entendida como un país poco desarrollado en telecomunicaciones, hasta la llegada de la Revolución Bolivariana.


Trinos temáticos y muy populares Es probable que en el momento en el que abrió su cuenta personal de Twitter la primera incógnita que le invadió fue saber a Quién seguir.

Los infinitos predios de esta popular red social están repletos de personas, personalidades, marcas, ideologías, tendencias, partidos políticos o medios de comunicación, que mantienen un efectivo e ininterrumpido contacto bidireccional, que es resumido en sólo 140 caracteres.

El portal Twitteros en Venezuela (www.twven.com) brinda en sus dominios una variada y exacta información sobre las tendencias y preferencias del país y sus actores, vistas desde los trinos que se realizan, sin importar la actividad a la cual se dediquen.

Según un conteo publicado por este portal, destinado a reflejar estadísticas criollas, el twittero más seguido no es otro que el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, quien desde @Chavezcandanga mantiene la nada despreciable cifra de 3.646.034 followers (seguidores), desde que abrió su cuenta en abril de 2010. Hasta las 7:00 pm. de anoche había generado 1.800 “trinos” y seguía a solo 23 cuentas.


@ChavezCandanga Antes y Después La cuenta presidencial marcó un hito en el uso de Twitter en Venezuela. Artículo escrito por Arnaldo Espinoza (@Naldoxx)


Influencers: Los pepe grillos del Twitter Una persona influyente en redes sociales es aquella que por su credibilidad genera una acción con su mensaje. Artículo escrito por Vanessa Moreno Lossada (@vcml24)


Twitter en Venezuela - infografía El uso criollo de Twitter en Venezuela, infografía creada por @SeniorManager


La penetración de Facebook en Venezuela, medida como porcentaje de la población total, la cual se estima según el INE en 28.800.000 habitantes, representa el 33%, lo cual equivale a 9.459.380 venezolanos registrados en dicha red social.

En cuanto a Twitter, cifras preliminares de Tendencias Digitales ubican la cantidad de venezolanos en aproximadamente 3 millones, lo cual representa un 10% de penetración bajo el mismo criterio.

Ángel Méndez, profesor de marketing digital de la UCAB, explica que “Facebook tiene mucha más penetración, donde de hecho nos ubicamos en el puesto 22 a nivel mundial en cuanto usuarios en dicha red social. Twitter, sin embargo, y por ser concebida como una red de información como lo describió su co-fundador Jack Dorsey, es más proclive a permear en la población de Venezuela en cuanto a información de noticias y política. De hecho, tuvo su punto clave de crecimiento en cuanto a adopción de usuarios cuando el presidente Hugo Chávez decidió formar parte y generar interacción con sus seguidores”.


En febrero de 2012 Twitter alcanzó la poderosa cifra de 500 millones de usuarios registrados, de los cuales aproximadamente 200 millones están activos. Se estima que diariamente se crean un millón de cuentas nuevas (11 por segundo) y se prevé que los ingresos publicitarios de la red social este año serán de 259 millones de dólares, de acuerdo The Social Skinny.

Con cifras tan tentadoras como estas, visionarios y emprendedores han detectado nichos para capitalizar el alcance de esta red social con modelos de negocios ingeniosos y legítimos. Otros tienen fines fraudulentos: La venta y el traspaso de seguidores.

Todo usuario de Twitter anhela tener un séquito virtual que lo lea, retuitee, haga menciones y #FollowFridays. En resumen, que interactúe con su cuenta… y si son muchos, mejor. Una cifra importante de seguidores es una meta que se alcanza siendo constante y acertado con los tuits.