Usando Twitter para…





Su facilidad para transmitir y compartir información a gran escala convierte a Twitter en el canal ideal para lanzar mensajes y obtener una gran repercusión, máxime si se trata de información de interés general, como puede ser el caso de las ofertas de empleo, especialmente en ante la delicada situación económica que atravesamos. 

Esto ha propiciado que la plataforma de microblogging haya difundido hasta 500.000 ofertas de trabajo en tan solo un mes, según recoge el estudio de Gozaik. Sin duda, Twitter es un gran tablón de anuncios online, donde tanto empresas como usuarios pueden hacer públicos sus mensajes, propuestas y comentarios.


Las redes sociales imponen su ley en la televisión Las redes sociales han convertido la actividad pasiva de ver televisión en un fenómeno interactivo que está redefiniendo la forma en la que se realizan los programas con el fin de responder a las expectativas de unos televidentes que han dejado de ser un mero índice de audiencia.

Aunque los ejecutivos de las cadenas y las grandes marcas aún se están comiendo la cabeza tratando de averiguar cuál es el valor comercial de un tuiteo o un “me gusta”, lo cierto es que nadie quiere quedarse fuera de la conversación en internet, aunque solo sea por si acaso.

Los informativos, las tertulias, las series y, por supuesto, los espacios de variedades y concursos que se emiten en directo, repiten con insistencia sus “hashtags” para establecer un diálogo con los espectadores que les lleve a ser el “trending topic” del momento, es decir, el tema que más interés ha despertado en las redes sociales.

Una dinámica que se ha consagrado este mes como la nueva vara de medir el éxito de un contenido en la pequeña pantalla, después de que la consultora Nielsen lanzara un “rating” que tasa el impacto que tienen las producciones televisivas en Twitter.


Redes sociales y servicios de atención al cliente Internet se ha convertido en una verdadera oportunidad de negocio. Recientemente nos embarcamos en uno de tantos viajes de negocios, con la no muy grata sorpresa de un retraso en nuestro vuelo, el cual salía de la Ciudad de México. Situación anormal, pero tampoco ajena a quienes usamos los servicios de las aerolíneas con alguna frecuencia.

Lo que hizo a esta situación inusual fue el hecho de permanecer detenidos en la pista durante casi tres horas dentro de la aeronave, con la desesperación (ahora sí normal) de los pasajeros. Bueno, pues las redes sociales surtieron su efecto: con mensajes de sólo 140 caracteres copiados a la cuenta de la aerolínea, quienes estuvimos conectados a las redes sociales logramos que en media hora nos ubicaran en una sala a la espera de un nuevo avión, recibimos una disculpa verbal, una respuesta de acción en las redes, y los pasajeros fuimos atendidos con refrescos y comida, embarcándonos rápidamente en otro vuelo.


Twitter transmitirá videos de la NFL La NFL logró un acuerdo para publicar videos en Twitter, justo antes que la compañía de redes sociales empiece a vender acciones.

El acuerdo es parte de un programa de Twitter que permite a las cadenas de televisión insertar videos con anuncios en las cuentas de los usuarios de Twitter, mientras los usuarios publican mensajes sobre lo que están viendo por televisión en tiempo real.


Twitter, que está preparando su salida a bolsa, ha anunciado que ayudará a los usuarios a recibir alertas especiales de organismos gubernamentales y agencias de ayuda durante las emergencias.

Los usuarios que lo firmen recibirán notificaciones en su ‘smartphone’ a través de la aplicación de Twitter, además de mensajes de SMS, siempre que accedan a dar sus números de teléfono móviles, desde varias docenas de organismos que hayan firmado el programa.

El Organismo de Gestión de Emergencias de Estados Unidos, el servicio de Prevención de Desastres de Tokio y la Organización Mundial de la Salud están entre algunos de los participantes.


Los periodistas interactúan cada vez más con sus seguidores en la red social Twitter. Muchos de ellos no solo participan con comentarios, sino que además buscan en sus seguidores información más detallada sobre algún suceso o incluso intercambian ‘links’ de otras páginas.

El estudio elaborado por el profesor y director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), José Manuel Noguera, detalla que los periodistas elaboran sus noticias echando un vistazo a sus seguidores y se animan cada vez más a contestar a sus seguidores. Es decir, periodistas como Trecet, Pedro J. Ramírez, Melchor Miralles o Almudena Ariza interactúan con bastante frecuencia con sus seguidores.

Cada vez es más habitual encontrar cuentas de personas importantes de distintos ámbitos de la esfera social como políticos, cantantes, artistas, presentadores y periodistas. Muchos de los periodistas tienen asociadas sus cuentas a su profesión mientras que hay otra gran parte de periodistas que además comentan otro tipo de comentarios que nada tienen que ver con su profesión.


Twitter revoluciona la forma de entender la literatura con 140 ... La red social Twitter puede ayudar a revolucionar la forma de entender la literatura gracias a la utilización exclusiva de sus 140 caracteres, según explicó la escritora y filósofa Márcia Tiburi, durante la “Social Media Week” que tiene lugar en Sao Paulo.

“Podemos hacer una pequeña revolución en nombre de una vasta y larga literatura, que puede ser leída en cuenta gotas por los 140 caracteres de Twitter”, resaltó Tiburi durante el encuentro, el cual es celebrado simultáneamente en diferentes ciudades del mundo.

Según los expertos en medios sociales reunidos en el evento, las redes sociales no sólo están ayudando a modificar la forma de leer libros, sino que además están ayudando a su difusión.


Empleo: ¿cómo encontrar trabajo en Twitter? Las redes sociales, en especial Facebook y Twitter constituyen una gran herramienta para las personas quienes están en la búsqueda de empleo. En paralelo, cada vez son más las empresas que examinan los perfiles de sus futuros empleados para ocupar los puestos de trabajo disponibles.

Por esta razón, te daremos algunos consejos para volverte más atractivo para las empresas y
encontrar empleo por medio de Twitter.

1. El perfil. Escoge una foto donde te muestres formal para tu perfil de Twitter y que tu rostro esté en un primer plano sonriendo. Asegúrate de que´tenga una excelente resolución.

2. La biografía. Indica todo lo que eres capaz de realizar. Apela a tu creatividad y juega con lenguaje, sin mencionar directamente que estás buscando empleo. Tómate tu tiempo y usa tu imaginación.


Arte en Twitter La red social Twitter se ha convertido en una nueva herramienta artística desde que algunos de sus tuiteros más avanzados ha dado rienda suelta al arte de dibujar con caracteres. Nace así una nueva disciplina artística, el TwittertArt.

Desde un teléfono inteligente o la computadora, los 140 caracteres que habilita Twitter para enviar mensajes se transforman en ocasiones en bellos paisajes, increíbles dibujos o informaciones ilustradas.

El periodista, escritor y experto en escritura en redes sociales español, Mario Tascón, es uno de los pioneros en este campo con tuits como el que realizó el 11 de septiembre en recuerdo al atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York.

“Mis tuits tienen más carga política, el ‘TwitterArt’ es más estético, es una especie de alarde con la herramienta”, cuenta a Efe Tascón.


Las redes sociales están cambiando la forma en que los científicos interactúan entre sí y con la sociedad en general. Un ejemplo es la forma en que los investigadores utilizan Twitter para aumentar el impacto de sus investigaciones.

David Shiffman, un estudiante de doctorado de la del Centro Abess para la Ciencia y Regulación de Ecosistemas, de la Universidad de Miami (Florida, EE.UU.), describe en un estudio las ventajas de los tweets durante el desarrollo de las publicaciones científicas.

La incorporación de Twitter en las diferentes etapas de una publicación científica permite a los científicos conectar más rápidamente, facilita la colaboración interdisciplinar y hace que sea posible comunicar los resultados a un público amplio y diverso, de acuerdo con el estudio de Shiffman. También alienta conversaciones sobre las conclusiones, después de su publicación.


Para descifrar los entresijos que componen el gigante Google existen diferentes herramientas, como las de SEO (‘Search Engine Optimization’) o SEM (‘Search Engine Marketing’) que ayudan a las empresas a posicionarse en el buscador, con la finalidad de aumentar su visibilidad y el número de visitas de los internautas en sus páginas web. Con el avance de la tecnología y el nacimiento de nuevas normas en los sistemas de posicionamiento, la tarea de los especializados en márketing ‘online’ se complica. Esto deriva en una necesidad inmediata de reinventarse para ‘subsistir’ en la red. Crear nuevos instrumentos de análisis o elaborar nuevas estrategias de márketing es, por tanto, imprescindible para moverse y hacerse perceptible en internet.

POSICIONAMIENTO A TRAVÉS DEL ‘SOCIAL PROFILING’

Ante esta evidente exigencia de la red, nace una nueva técnica: el ‘social media profiling’, en español perfilación social, que se basa en identificar los líderes de opinión de un campo o sector concretos, estudiar sus intereses y captar la atención de los medios de comunicación. En concreto, quienes usan esta técnica se fijan en qué páginas comparten en las redes sociales las personalidades que les interesan. Con la información obtenida, elaboran estrategias de relaciones públicas que sirven para captar la atención mediática en los sitios de la red que más tráfico congregan y, así, consiguen que dichos líderes de opinión se hagan eco de, por ejemplo, una página web o empresa determinadas y la difundan personalmente. Si se llega a este punto, el ‘social media profiling’ ha sido aplicado con éxito.


¿Está buscando la mejor oferta en seguros de automóvil? Pues tenga cuidado con lo que publica en su página de Facebook. Muy pronto las aseguradoras recabarán datos de Twitter y otros medios sociales para valorar su nivel de riesgo.

Ninguna aseguradora ha admitido todavía haberlo puesto en práctica, pero un alto cargo de una reaseguradora europea afirma que algunas compañías están experimentando cómo predecir con exactitud las probabilidades de que una persona presente un parte.

Matthew Josefowicz, director gerente de Novarica, una consultora tecnológica de servicios financieros, explica que “ha habido programas piloto. Forma parte de una tendencia a usar los datos disponibles”.