Cine en Twitter





Para seguir los Oscar a través de Twitter Si bien resta más de un mes hasta que se conozcan los ganadores de los Oscar, desde que se hicieron oficiales las nominaciones, ya se empezó a vivir un clima diferente. Por supuesto, Internet, y en particular las redes sociales, no son una excepción.

Así es que Twitter lanzó una plataforma que permite seguir la valoración positiva que los usuarios del servicio de micro-blogging hacen de algunas categorías de los galardones de la Academia.

Los rubros que pueden ser atendidos a través del “Twitter Oscars Index” (oscars.twitter.com) son: Mejor película, Mejor actriz, Mejor actor, Mejor actriz de reparto, Mejor actor de reparto y Mejor director.


El director de cine Cristóbal Arteaga busca estos días localizaciones en Vigo para su segunda película. ‘La declaración de los objetos’ cuenta la historia del maltrato de una mujer por su pareja. Lo que le diferencia de muchas otras es que en este caso la violencia la ejerce otra mujer.

El proyecto surge ‘al escuchar un caso real en la radio y darme cuenta de que sólo se considera que hay violencia de género cuando un hombre maltrata a una mujer y no en otras circunstancias’. Además, esta historia tendrá otra novedad. El sistema elegido para su financiación será el ‘crowdfunding’, que consiste en una microfinanciación colectiva llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos a través de internet. Las protagonistas de la película, Aroa Arjón y Xana Baz, también residen en Vigo.


Las plataformas multimedia acompañadas de la interactividad y curiosidad de los usuarios hacen posible que videógrafos, universitarios y aficionados encuentren un espacio para exponer piezas audiovisuales sin invertir grandes cifras en promoción.

YouTube, Twitter y Facebook revolucionaron los esquemas de comunicación global, ampliaron las fronteras del mensaje, diseñaron nuevos canales, potenciaron múltiples audiencias y abrieron una considerable brecha en la industria cinematográfica luego de presentar con mucho sigilo gran cantidad de fabulosos clips realizados “a mano” y estremecer la atención de directores o casas productoras.


Los vengadores llegan hoy a cientos y cientos de pantallas de Estados Unidos. Y las cosas no pueden pintar mejor para Disney, la compañía ahora distribuye las películas del estudio -y la editorial- Marvel. Primero, porque el pasado fin de semana recaudó en todo el mundo más de 300 millones de dólares (y ahí entran los 5,3 millones de euros que obtuvo en España, donde ayer ya había superado los 8,6 millones). Y segundo, porque las redes sociales de Internet bullen: en Estados Unidos ya hay empresas que miden, tanto en calidad como en cantidad, los tuits (mensajes en la red Twitter) y las menciones en otras redes como Facebook.

En un artículo publicado en The Financial Times, Ben Carlson, cofundador de la compañía Fizziology, apunta a que Los vengadores logrará entre 135 millones y 150 millones de dólares (de 82 millones a 91 millones de euros). “Para la última película de la saga Crepúsculo pronosticamos unos 140 millones de dólares y recaudó 138,5 millones”. ¿Cómo lo hacen? Analizando tuits, posts en diversos blogs y ruido mediático en otras redes sociales. ‘¿Para qué hacer las clásicas encuestas de Hollywood si en realidad la gente ya te está ofreciendo gratis su opinión?’, explica Carlson.


“El Gobierno recibe ahora la noticia oficial de la muerte del director Pedro Almodóvar”, se escribió en Twitter.

No obstante, a inicios de marzo, se informó que la cuenta de Montoro en esa red social había sido hackeada, después de que publicara la información falsa de que el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, había muerto.
Antes del anuncio de la supuesta muerte del cineasta manchego, en la misma cuenta se publicó, a las 10:00 horas, un tweet sobre que Antonio Banderas había fallecido.


Entretenimiento y Redes Sociales THR ha publicado este jueves un estudio exclusivo realizado junto con Penn Schoen Berland que analiza el impacto y la influencia de las redes sociales en la industria del entretenimiento a través de un sondeo realizado entre 750 usuarios de Twitter y Facebook. Entre los datos más reveladores, se destaca que más de la mitad de los usuarios de redes sociales como Facebook o Twitter de entre 18-34 años no ven con malos ojos la posibilidad de usar su teléfono móvil en el cine –y sin embargo 3 de cada 4 del total de los encuestados consideran inadmisible tal práctica–, y que solo uno de cada diez pone su fe en las críticas de Internet para ver un film: los trailers siguen siendo los reyes, ya que un 40 por ciento de los preguntados consideran que los avances cinematográficos son la herramienta más útil para decantarse a la hora de apostar por una peli.

Los datos, en resumidas cuentas, nos vienen a decir que:


El cineasta mexicano Everardo González ha optado por estrenar en Internet antes que “humillarse” con los distribuidores y exhibidores mexicanos. “Te ofrecen un trato denigrante”, dijo hoy en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

González es uno de los documentalistas mexicanos más importantes y no puede estrenar sus películas en su país. Ahora ya ni quiere. “Siempre te dicen que no hay ganancias”, dijo a DPA.