Comercio y Twitter





Aplicar técnicas del marketing de relaciones en el trato con los clientes a través de los nuevos canales interactivos permite establecer vínculos duraderos en el tiempo con los consumidores, fidelizar recientes compradores, fortalecer el valor de la marca y aumentar el volumen de transacciones comerciales.

En ese sentido, es importante partir de la base teórica que define el marketing relacional como la faena estratégica de satisfacción de las necesidades de los clientes a su máxima expresión de tal forma que recuerden el consumo como una experiencia relevante, hilen lazos emocionales con la marca/producto/servicio y se conviertan en férreos defensores/comentaristas de la organización ante su grupo social. El mejor ejemplo para ilustrar la idea lo representan los productos de Apple.

Pero para llegar a esos niveles de dicha en el imaginario de los usuarios, a través del diseño de estrategias de marketing y campañas comunicacionales, es importante conocer bien los rasgos sociológicos del target, entender su lenguaje, precisar su cultura, desentrañar su sistema de valores, ahondar en sus gustos personales, detallar motivaciones personales y analizar su relación con la comunidad en la que se desenvuelve.


Twitter se renueva: trae publicidad personalizada y compra de productos con un solo click Twitter espera “medir la influencia de los usuarios de manera más objetiva” para destacar los mensajes que tienen mayor interés. La red prueba este nuevo servicio para sus anunciantes, ya que permite proporcionarles a los usuarios marketing directo.

Esto quiere decir que cada «tuit» tendrá una valoración, no solo en función de su número de seguidores, sino en función de su influencia y relevancia.

El servicio permite insertar publicidad personalizada y en un formato atractivo y también podrán adquirir el producto que se anuncie a través de un nuevo botón denominado «Get it now» (Obtener ahora) sin que sea necesario salir de la propia plataforma.


Tarjetas American Express permiten comprar vía Twitter American Express y Twitter lanzan Amex Sync, un servicio que permite a los clientes del banco estadounidense adquirir productos de empresas como Amazon, Sony o Microsoft a través de la red de “microblog” Twitter. Al utilizar “hashtags” especiales determinados por los distintos comerciantes en la red de “microblog”, los usuarios podrán acceder a una serie de ofertas especiales.

Con ello, los clientes podrán adquirir productos, acceder a contenidos, ofertas y otros detalles exclusivos para este tipo de clientes. Estos beneficios se llevarán a cabo mediante una sincronización de ambos servicios con el sistema Card Sync lanzado por primera vez en Twitter el pasado mes de marzo. Este sistema permite entregar descuentos sin cupones para seguidores que “tuitean” con “hashtags” promovidos por algunas marcas.


Rubros básicos también se "ofertan" por redes sociales “Buenas tardes a todos, les informo que estoy vendiendo azúcar a Bs. 13 y harina a Bs. 15. Interesados hacer los pedidos por aquí”. Este mensaje no es un cartel, no señores, es un pin en cadena o un mensaje en Facebook o Twitter que ha sido enviado en las últimas semanas por las redes sociales para promocionar la venta de rubros básicos.

Y es que las fallas de suministros en los anaqueles de los productos de primera necesidad a precio regulado ha originado que, ante la onda del multimedia, los rubros más escasos sean ofrecidos hasta por las espacios sociales.
“A mí me llegó un mensaje de texto de un contacto que tengo registrado vendiéndome harina y azúcar a 15 bolos. Al principio pensé que era una broma; pero luego le pregunté a la persona y me dijo que era verdad que estaba vendiendo rubros regulados a un precio mayor porque necesitaba un dinero extra y le era rentable”, contó al diario Anyi Peña, estudiante de los últimos años de Derecho.


De acuerdo a las fuentes consultadas por Forbes, los vendedores necesitan desarrollar relaciones, ya que éstas les permitirán, a lo largo del tiempo, contar con clientes potenciales.

Paso 1: Únase a una comunidad y cree un personaje

“Se empieza pasando algún tiempo con la herramienta que va a utilizar”, recomienda Jennifer Fong, experta en ventas en medios de comunicación social. Construya una cuenta personal, converse y conozca las normas y expectativas de la comunidad. Luego cree un personaje simpático y digno de confianza dentro de dicha comunidad. Evite comentar demasiado en búsqueda de que la gente visite su sitio. No haga mal uso de las redes sociales. Muéstrele a su red que usted es un recurso amable, digno de confianza.


Cómo potenciar ventas a través de redes sociales Algunos reportes que planean qué tendrá de nuevo este 2013 en lo que respecta a redes sociales indican que uno de los principales objetivos de las marcas en este año que se viene será potenciar sus ventas a través de las redes sociales. Este es un asunto que todavía no se ha podido resolver, dado que canales como Facebook y Twitter se usan más para marketing pero no han logrado poder llevar esto al plano de la “vida real”. Sin embargo, para ir planificando qué es lo que podemos hacer, vamos a hablar un poco sobre las mejores prácticas para potenciar ventas a través de redes sociales.

1. Transparencia

Es importante que tengamos bien en cuenta que tenemos que ser transparentes con lo que hacemos. Los usuarios no son tontos, sabrán cuando estamos queriendo venderles algo. Entonces, tenerlos en alta estima es fundamental. Por eso, es importante que seamos claros con la información que ponemos, además de mantenernos siempre dentro de los límites de las políticas de Facebook.


IBM acaba de publicar su análisis sobre las transacciones digitales que han tenido lugar en el Viernes Negro de este año 2012, y mientras que los resultados para las tiendas han sido excelentes, el estudio concluye que los social media apenas han generado un mínimo tráfico o ventas directas para los comercios. Un duro golpe en la línea de flotación en los esfuerzos publicitarios de las redes sociales.

IBM informa que las ventas realizadas el jueves y viernes mostraron un importante crecimiento de dos dígitos (17% y 21% respectivamente). En cuanto al tráfico, solo el 1% provenía de Facebook y Twitter (9,68% y 0% respectivamente), y menos de la mitad de ese tráfico se terminó convirtiendo en ventas.

¿Quizás las expectativas sobre los social media son muy altas? Twitter se esfuerza en convencernos en la efectividad de su plataforma para generar ventas. Facebook no deja de decirnos que su plataforma es lo suficientemente flexible como para anunciar cualquier producto a cualquier público objetivo que deseemos. Y sobre ellas, todo un grupo de empresas y analistas se esfuerzan en realizar complejos cálculos del ROI en lo social media.


Formas en las que el Social Media puede ayudar a tu negocio ¿Las redes sociales pueden ayudar a mi empresa? ¿Es posible abrir mercados y llegar a nuevos clientes a través de estrategias de marketing en este universo online? La respuesta es: ¡SÍ!

Pero, ¿cómo hacemos para lograr más ventas, fidelizar a nuestros clientes o incrementar la confianza en ellos con la ayuda de las redes sociales? Te invito a que conozcas algunos casos de éxito de diferentes empresas entendiendo que estos ejemplos constituyen buenas prácticas para generar relaciones duraderas y rentables con los clientes aprovechando las redes sociales como plataforma.

Formas en las que el Social Media puede ayudar a nuestro negocio desde el punto de vista de Ventas

Dell

Cuando Ricardo Guerrero, uno de los empleados de la compañía norteamericana, descubrió Twitter, pensó que sería un buen canal para estar en contacto con los clientes y emitir información. El resto del equipo estuvo de acuerdo y empezaron a utilizarlo como un medio de comunicación ofreciendo ofertas desde la cuenta @DellOutlet.


Aunque muchos crean lo contrario, las redes sociales también pueden servir para impulsar las ventas. Es cierto que la mayoría de los expertos en social media recomiendan a las empresas no abrumar a sus seguidores con ofertas comerciales, y están en lo cierto.

Sin embargo, hay casos en los que los negocios han desarrollado estrategias inteligentes utilizando plataformas comoFacebook, y obtuvieron excelentes resultados. Es el caso de Gap, que consiguió vender US$11 millones en un día gracias a una promoción en Facebook a través de Groupon.

Otros casos exitosos son los de P&G, que logró vender 1000 packs de pañales en menos de una hora mediante Facebook, o el de la tienda Tesco, que ganó US$3 millones mediante vouchers expedidos en Facebook.

Las cifras indican que efectivamente el fenómeno se está expandiendo. Un estudio de Social-Buy, que investigó elsocial commerce en España, reveló que 4 de cada 10 tiendas online en ese país incorpora alguna función social.


A cada comprador social, dale lo que busca No todos los compradores sociales son iguales. Les mueven diferentes motivaciones e intereses, por lo que hay que tratarlos de forma distinta.

¿Por qué la gente utiliza los medios sociales para comprar? El estudio SocialShop, de Leo Burnett, investiga en las necesidades de los llamados consumidores sociales, para indagar en sus necesidades y en lo que esperan recibir durante el proceso de compra.

En primer lugar, el estudio identifica las ocho necesidades básicas de los “social shoppers”:

1. Conectar: sumergirse en la marca.

2. Expresar: compartir sus opiniones y pasiones.

3. Saber: estar al corriente de novedades de las marcas.


Redes sociales y aplicaciones móviles crecen como canales de venta Capgemini, uno de los principales proveedores mundiales de consultoría, tecnología y outsourcing, ha presentado las conclusiones del informe ‘Relevancia del comprador digital’, que examina la cambiante naturaleza de las preferencias de los consumidores mientras que estos continúan intentando aprovechar la rápida innovación de los canales tradicionales y digitales. El informe se ha centrado en cinco categorías de producto: alimentación, salud y cuidado personal, moda, bricolaje y electrónica. Las encuestas se han realizado a personas que han utilizado de alguna manera la tecnología en su proceso de compra. El objetivo es entender cómo una variedad de canales y dispositivos –desde aplicaciones móviles hasta páginas web y kioskos en tienda- son usados y valorados por el comprador durante su recorrido multi-canal.

El estudio arroja seis conclusiones principales, la primera de ellas es que Internet sigue siendo el canal dominante. En países en desarrollo y maduros, las webs siguen siendo el canal más importante para los consumidores en todo el proceso de compra, con un 80% de los encuestados en los mercados en desarrollo que consideran Internet importante o muy importante, y con un 63% en los mercados maduros. Esto seguido de cerca por la interacción vía mail. Sin embargo, los canales tales como las redes sociales, las aplicaciones móviles y los kioscos dentro de las tiendas están creciendo en popularidad como canales alternativos de venta.


En Twitter se vende de todo en 140 caracteres Las redes sociales permiten a las celebridades estar en contacto con sus fans, quienes sienten que ya son amigos de sus estrellas por seguirlos en Twitter, y todos felices y contentos.

Pero hay algo más detrás de esta “estrecha relación”, que las compañías y los mismos artistas están aprovechando: hacer publicidad.

Así, no es raro ver comentarios en las cuentas de los famosos alabando hamburguesas, autos, artículos de belleza, bebidas, zapatos y demás.

Según la CBS, una celebridad puede recibir hasta 10 mil dólares por promover todo tipo de productos en 140 caracteres.

Kim Kardashian, quien tiene más de 14 millones de seguidores en Twitter, gana esa cantidad de dinero por una línea de apoyo a algún artículo.