Emergencias y Twitter





Twitter, que está preparando su salida a bolsa, ha anunciado que ayudará a los usuarios a recibir alertas especiales de organismos gubernamentales y agencias de ayuda durante las emergencias.

Los usuarios que lo firmen recibirán notificaciones en su ‘smartphone’ a través de la aplicación de Twitter, además de mensajes de SMS, siempre que accedan a dar sus números de teléfono móviles, desde varias docenas de organismos que hayan firmado el programa.

El Organismo de Gestión de Emergencias de Estados Unidos, el servicio de Prevención de Desastres de Tokio y la Organización Mundial de la Salud están entre algunos de los participantes.


Twitter, una herramienta vital frente a las catástrofes Cuando el huracán Sandy empezó a afectar a la costa atlántica de Estados Unidos el lunes por la noche, cortando la electricidad y las conexiones de Internet, millones de residentes recurrieron a Twitter en una especie de parte de emergencias y noticias que se prolongó durante la noche incluso aunque muchas webs se cayeron y partes de Manhattan quedaron en la oscuridad. Sin embargo, la red social también fue un caldo de cultivo para bromistas que aprovecharon la ocasión para difundir rumores o imágenes manipuladas, incluido un falso tuit el lunes por la noche que decía que la Bolsa de Nueva York había quedado sumergida bajo el agua.

El parqué neoyorquino emitió un desmentido, pero el tuit estuvo circulando y la CNN lo sacó en directo, ilustrando de qué forma Twitter se ha vuelto una columna vertebral – aunque profundamente manipulable – de la información con acontecimientos importantes en tiempo real. Pero un año después de que Twitter acaparara la atención por su papel en los esfuerzos de rescate en el Japón afectado por el tsunami, la red pareció fraguar su posición cuando organismos gubernamentales, medios y residentes recurrían a ella en las horas críticas.


Twitter Lifeline permitirá acceder a información de catástrofes por ... Twitter ha lanzado Lifeline para Japón, una opción para su servicio que permitirá a los usuarios del país acceder a información local destacada en casos de catástrofe. Simplemente habrá que introducir el código postal en el servicio para ver una selección de cuentas y ‘tuits’ que hagan referencia a la actualidad y los servicios de la zona.

Japón es uno de los países que más afectados se ha visto por las catástrofes naturales en los últimos años. El Tsunami que asoló parte del país en 2011 permitió comprobar que en situaciones caóticas como esas el acceso a la información puede ayudar a salvar vidas y a tranquilizar a la población.

En ese triste acontecimiento, Twitter se convirtió en una de las herramientas más utilizadas. La red de microblog cumplió con el papel de medio de información casi instantáneo, ayudando a conocer las novedades y guiando a buena parte de la población. Con el objetivo de ser aún más efectivo en caso de que se produzca un nuevo suceso de este tipo, Twitter ha estrenado una nueva función a la que han denominado Lifeline.


El consejero delegado de Twitter, Dick Costolo, afirmó hoy en Tokio que la compañía buscará fortalecerse como instrumento de ayuda en caso de desastres naturales, como ocurrió tras el devastador tsunami de 2011 en el noreste nipón.

En una rueda de prensa recogida por la televisión pública NHK, Costolo, al frente de la red de “microblogging” desde 2010, detalló que en la actualidad unas 500 instituciones públicas utilizan Twitter en Japón, cinco veces más que antes de la catástrofe del 11 de marzo de 2011.

En los momentos posteriores al devastador terremoto de 9 grados, cuando los teléfonos móviles quedaron bloqueados en buena parte del país, los mensajes cortos a través de Twitter fueron para muchos la vías más fácil de comunicarse con sus allegados e incluso permitió el rescate de algunas víctimas en la zona arrasada.


Reconocen impacto de Twitter en sismo Por lo menos varios minutos tardó la radio y la televisión para tener el primer enlace sobre el alcance del sismo de este martes de 7.8 grados en la escala de Richter, pero las redes sociales estuvieron activas desde el primer segundo del sismo.

Jacobo Zabludovsky reconoció el alcance del Twitter en estos tiempos, porque él fue el único periodista que realizó una transmisión después del sismo de 1985 a través de un teléfono instalado en su coche.

Para el comunicador de 83 años, la técnica se ha transformado y las redes sociales son una nueva herramienta para transmitir una noticia, sólo que hay que aprender a usarla y él ha comienzado a hacerlo.


Cómo usar las redes sociales en emergencias, como un sismo Las redes sociales como Twitter y Facebook pueden salvar vidas en las horas posteriores a un desastre natural y una emergencia como inundaciones, incendios y tsunamis

Las olas de tuits que hablan de, por ejemplo, un sismo, sólo algunos son útiles. Una de las dificultades al usar los mensajes públicos en las redes sociales en situaciones de emergencia es que esta información se encuentra en formato libre y con frecuencia incompleto. Por ejemplo, alguien podría tuitear: “Las líneas de energía están caídas” pero no especificar la ubicación, así lo reseña cnn.com


Imagínense una ciudad de 14 millones de habitantes. Una tarde cualquiera ocho millones de ellos se ven obligados a regresar súbitamente a casa porque ha ocurrido un terremoto, más fuerte que los habituales.

Cuando intentan hacer las primeras llamadas telefónicas, notan que el celular y los mensajes de texto no funcionan. En las casas y oficinas la electricidad se corta. Entonces comienzan a percibir, con compostura, la gravedad de la situación. Sólo funciona una cosa, que por suerte casi todos los japoneses tienen en sus celulares: Internet.