Monitoreo por Twitter





A diario se verten al entorno mediático multitud de comentarios, sugerencias y peticiones por parte de los usuarios, muchos de los cuales quedan sin respuesta. Una de las razones por las que no se atiende a estas peticiones es debido a que la empresas directamente no se enteran o son conscientes de ello; no cuentan con un sistema de monitorización, o éste no es el adecuado; lo que le impide recibir el mensaje.

Sin monitorización no puede haber conversación. Si no se produce una escucha previa del medio online, que pueda detectar qué se dice en las plataformas sociales sobre nuestra marca, difícilmente podremos intervenir, bien sea para aclarar una duda, contestar una pregunta o hacer una aportación. La monitorización además tiene muchas otras aplicaciones, imprescindibles para cultivar una adecuada presencia en las redes sociales. Éstas son algunas de ellas:


Es innegable que abrir una marca a los medios sociales la expone a unas dimensiones públicas hasta hace poco desconocidas. Pero no por trabajar una presencia activa en medios sociales la imagen de marca se verá erosionada. Esto es un mito que merece la pena ser eliminado de una vez por todas y sobre el cual la monitorización social media puede darte mucha luz.

Nos atreveríamos a decir que quien tenga ese mito por bandera está bastante oxidado y corre el peligro de generar gangrena en su tejido digital. De igual manera, que este esfuerzo por entender el cambio no lleve a nadie conclusiones del tipo “si hay que estar, se está”. Con esto no es suficiente.

Generar oportunidades para tu audiencia: más social que tecnológico

Como en el marketing en general, la presencia activa en medios sociales debe generar oportunidades; unas oportunidades que podrán verse transformadas en ventas aunque, seamos realistas, no necesariamente de forma directa. Si buscas venta directa y medible en la esfera digital contempla otras acciones como una buena campaña SEM, que sí podrá ir directamente relacionada a tu cuenta de resultados. Pero en lo que refiera a presencia en medios sociales, el asunto es distinto. Además, tampoco es recomendable basar tu acción en marketing digital solo en Facebook o Twitter porque puedes ver demasiado limitada la aplicación de distintos objetivos. Amplía las ramas de tu presencia on-line, aunque tengas que nivelar intensidades.


Tips para monitorear las elecciones del 7-O 1.- En Twitter se debe construir un reporte breve y comprensible que contenga la información más importante en140 caracteres.

2.- Un tweet correcto describe el suceso y lugar.

3.- El mensaje debe ir acompañado al final con la clave de la cuenta con la que desee asociarlo. Por ejemplo: @reporteya o @elnacionalweb. Éste será recibido rápidamente por los veedores virtuales de las plataformas. Si el colaborador desea que el tweet sea visto por una audiencia mayor puede usar etiquetas como #7Oo #EleccionesVE.

4.- Es recomendable el uso de la cámara del teléfono inteligente, porque muchas veces el tweet va acompañado de una foto, la cual puede
ser bajada con las aplicaciones Twitpic, Yfrog, Lockerz o MobyPicture, y en el caso de usuarios de iPhone y Android, con Instagram.


Guardianes del voto en la red María Elena Villalobos podría ir a Choroní o a una fiesta con sus amigos en sus ratos libres, pero decidió dedicarlos a su formación como ciberobservadora en las elecciones del 7 de octubre. Ingeniera en computación de la Universidad Simón Bolívar, de 24 años de edad, en 2008 se unió a la organización civil Esdata como voluntaria. Desde entonces trabaja en la detección de irregularidades electorales y recientemente ayudó a crear una aplicación para teléfonos Blackberry, Android y iPhone (se descarga a través de @ElectorActivo) que permite al votante acceder a información de su centro de votación y registrar datos de la auditoría de cierre.

Villalobos no está sola: forma parte del ejército de miles de veedores electorales en redes sociales formados por organizaciones no gubernamentales que desarrollan planes de cobertura ciudadana para el ambiente electoral de 2012. Las instituciones que tienen la estrategia más clara son:Voto Joven, la Fundación Cultural Miguel Otero Silva, el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela, Súmate, Monitoreo Ciudadano, Transparencia Venezuela, Liderazgo y Visión, Esdata y Espacio Público, entre otras.


Conocer al cliente o al público objetivo, es uno de los mayores retos que enfrenta cualquier marca o empresa. En este propósito son muchas las acciones que las marcas pueden llevar a cabo y entre ellas el estudio de mercado es el más popular y el que brinda una información más directa.

Aún cuando los estudios de mercado son una de las herramientas más antiguas, por así decirlo, no han sido ajenas a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, sobre todo en empresas on line.

Y una de estas es sin duda las Redes Sociales, que han llegado para quedarse como protagonistas del marketing y la publicidad por internet, para conocer de primera mano los hábitos, costumbres y necesidades de las personas.

Es por eso que los estudios de mercado no pueden ignorar a los medios sociales. Hoy en día ya se utilizan como método de monitoreo; a través de estos los profesionales del mercadeo pueden analizar lo que sus seguidores opinan sobre un tema concreto, una marca, un producto, etc. Lo que sin duda a llevado a muchas empresas a tomar decisiones y mejorar.


A la hora de realizar un plan de marketing o de Social Media, uno de los puntos más importantes a tener en cuenta, es el exhaustivo análisis de nuestros puntos fuertes, nuestras debilidades, las oportunidades y debilidades de nuestro producto, pero hay algo que no debemos olvidar jamás, y es que competimos con otras marcas, por lo que es fundamental saber qué están haciendo nuestros competidores, rivales a la hora de hacernos un hueco en nuestro nicho de mercado, por lo que es imprescindible realizar un análisis en profundidad acerca de sus acciones o sus tácticas.

La comparación entre los diferentes medios es la forma más reciente en la que las empresas se están adaptando al social media, a la inversión en él y a cómo obtener valor en los medios sociales.

Hoy día no hay empresa que se precie que no quiera saber a ciencia cierta qué está haciendo su competencia, para poder mantenerse en su puesto y no ver amenazada su posición por los rivales, y para ello se usan las redes sociales.


Si la inmediatez es el foco de todo buscador, entonces Bottlenose está más que bien encaminado. Se trata de un servicio que permite obtener resultados en tiempo de real sobre los temas más relevantes que están siendo tratados en Facebook, Twitter y Google +. La herramienta cuenta con un algoritmo bautizado “StreamSense”, que permite definir cuáles son los contenidos y las temáticas más mencionadas e importantes del momento.

Cuando se busca información dentro de Bottlenose, tanto escribiendo una palabra determinada como a través de las secciones predeterminadas del sitio, el servicio ofrece la información de distintas formas. En la pestaña “Now” los comentarios más recientes, los principales temas, las cuentas más influyentes y los trending topics del momento, bajo el nombre de “Stream” se posicionan los últimos posts dentro de las redes sociales, dentro de la opción “Paper” brinda las últimas noticias en un formato similar a un diario online, en “Pictures” reúne las principales fotos relacionadas al tópico buscado, en “Scanner” ofrece algunas estadísticas sobre los temas y por último, en la opción “Sonar” brinda un gráfico con las relaciones que hay entre los temas buscados.


Seguro que has oído muchas veces aquello de “que hablen de ti, aunque sea mal”. Por suerte o por desgracia, sucede; los usuarios comentan, y mucho, en social media. Ten en cuenta que un comentario siempre es una oportunidad, bien para mejorar, bien para fomentar el engagement. Por ello lo mejor es estar permanentemente informado sobre los comentarios y menciones para poder estar preparado para actuar:

Bottlenose nos sorprendía hoy con el estreno de su versión Beta. La empresa pretende que su aplicación sea un verdadero referente en el sector, monitorizando en tiempo real eventos, tendencias e incluso imágenes. Su principal ventaja estriba en la posibilidad de personalizar la interfaz, dando preferencia al tipo de información que más interese controlar. Bottlenose pretende ofrecer un servicio de calidad profesional, que pronto podremos comprobar. Mientras tanto tienes a continuación herramientas en perfecto funcionamiento, todas ellas han sido previamente testadas:


Monitorizar la reputación online de una marca es ya una tarea obligada que ignorada puede dejarnos indefensos ante los desvatadores efectos negativos de una crisis descontrolada.

Generalmente, las empresas suelen ser conocedoras de la imagen que proyectan al mercado, pero ¿saben realmente como son percibidas por la audiencia? ¿qué opinan sobre tus productos y servicios? ¿qué les gustaría?

Es importante por ello, que las empresas y marcas posean la capacidad para seguir cada una de las conversaciones que se producen en los medios online y en aquellos canales donde la marca o empresa están presentes. Además, este seguimiento y monitorización, no sólo está fundamentado en la prevención, sino que es el proceso más útil para que una marca o empresa disponga de información relevante que pueda convertir en un valor estratégico.


Cinco cosas que Twitter nos dice sobre la humanidad ¿Se ha preguntado alguna vez hacia dónde nos orientan los comentarios que los usuarios de la red, específicamente de Twitter, realizan cada día? ¿Nos permiten éstos conocer aspectos, cualidades o estados comunes de la gente? Algunos expertos afirman que sí, y con ayuda de la información proporcionada por el Huffington Post reproducimos las cinco cosas que podemos saber sobre la humanidad en base a sus publicaciones de Twitter.

De acuerdo a estadísticas recopiladas, en cuanto a la alimentación puede decirse que en Twitter ésta se orientó hacia la comida poco saludable, pues los dos trending topic de alimentos que más ‘sonaron’ durante el año 2011 fueron sobre McLobster y Fried Kool-Aid; además, la cerveza también estuvo muy presente en cuando a bebidas se refiere.

El estado de ánimo es otro punto que los expertos señalan como identificable agrupando los tuits producidos. De acuerdo al análisis de dos millones de éstos, investigadores de la Universidad de Cornell reportan que la gente expresa más emociones positivas durante la mañana y la noche, y esto ocurre de igual forma durante los fines de semana.


Nuevos tiempos para nuevos clientes. Juan Luis Polo (Madrid, 1964) es licenciado en Derecho por la Autónoma de Madrid, diplomado en práctica jurídica por Icade y MBA por Ide-Cesem. Se especializó en marketing on line. Es el socio fundador y CEO de Territorio Creativo, que cuenta con clientes como Movistar, Openbank, NH Hoteles, Toyota, Correos, Grupo Planeta… Una agencia con más de 100.000 fans en los diversos medios sociales. Asimismo, es profesor en el Instituto de Empresa. Junto con su hermano Fernando es coautor del libro #Socialholic, todo lo que necesitas saber sobre el marketing en medios sociales, publicado por el Grupo Planeta.

-¿Qué es un socialholic?

-Es una persona que ha decidido que su aislamiento sea cero. En el sentido de estar conectado e informado, no bajo demanda ajena, sino cuando queramos nosotros.


Las herramientas de monitoreo pueden ayudar a las empresas a realizar un seguimiento conocer más a fondo que es lo que están diciendo sus consumidores en los medios y redes sociales

Con cada vez más usuarios en las redes sociales y un mayor esfuerzo de las marcas por aumentan su presencia en estos medios, la gestión del flujo de información se convierte en todo un reto para las propias empresas.

El crecimiento imparable de las redes sociales y la gran cantidad de información que los usuarios y consumidores generan y comparten sobre las marcas, ha generado que las empresas comiencen a enfrentarse a una tarea nada fácil. Un aspecto fundamental que las empresas no pueden ignorar dada las repercusiones y efectos colaterales que pueden generar las críticas más negativas de los propios consumidores, que además quedan como residuos permanentes en el tiempo, que otros usuarios pueden encontrar en cualquier momento.

Un informe de American Express elaborado el pasado mes de Febrero, revelaba como un 46% de los usuarios y consumidores encuestados habían accedido a las páginas y perfiles de las empresas en las redes sociales para manifestar de forma pública y abierta sus frustraciones y malas experiencias con las marcas.