Religion en Twitter





Las redes sociales, una herramienta útil para el mensaje cristiano En la Convención Anual de Medios Religiosos (National Religious Broadcasters) este año el protagonismo recayó en las redes sociales, que cada vez tienen un mayor peso en la sociedad de la información.

Una de las conclusiones a las que se llegó en el evento es que los medios religiosos tradicionales (TV, prensa y radio) salen fortalecidos cuando utilizan las nuevas tecnologías y las redes sociales para llegar a su público.

Claire Díaz Ortiz, que lidera el departamento de innovación en Twitter, explicó que desde hace unos tres años su empresa analiza el comportamiento “religioso” en la plataforma de microblogging, comprobando “lo bien que están funcionando los versículos bíblicos”.


¿Un reportero personal en el Vaticano? 10 cuentas de Twitter para seguir el Cónclave 2013 Entre todas las profesiones existentes, la de los periodistas es la mayoritariamente representada estos días en el Vaticano. El motivo es obvio: la dimisión de Benedicto XVI y la elección del nuevo Papa. Ciertamente no todos los periodistas ofrecen las mejores informaciones y por eso ofrezco una lista de 10 perfiles de Twitter que, desde mi punto de vista, están haciendo un estupendo trabajo desde Roma. Se trata de perfiles personales, no de agencias o portales, y eso le da el plusvalor: quienes los siguen pueden contar con un reportero personal en el Vaticano. Desde luego que hay muchos otros, pero en los demás no he podido encontrar una constante en la publicación de noticias específicamente sobre el tema en cuestión y otros dan materia para la confusión más que para la comprensión.


Los sacerdotes cuelgan los hábitos en los púlpitos de las iglesias, se modernizan. Las redes sociales han supuesto una revolución por su capacidad para llegar a millones de personas sin necesidad de moverse de la silla. Unas opciones que la Iglesia no ha querido desaprovechar para difundir la palabra de Dios.

De esta forma, hace unos años un grupo de cinco sacerdotes, tres de ellos andaluces, comenzaron a desarrollar una idea que, tras ser avalada por la iniciativa del Papa Benedicto XVI, ha comenzado a dar sus primeros frutos. El proyecto ya cuenta con dominio propio, www.curasonline.com. El objetivo es emprender una nueva evangelización a través de una web 3.0, que cuenta con varios recursos, entre los que destaca una cuenta de twitter, otra de facebook y hasta un canal en youtube.


Benedicto XVI lamenta que “la popularidad en las redes sociales dependa más de la fama o de estrategias persuasivas que de la lógica de la argumentación”. No sabemos si por experiencia personal, pero el Papa intelectual dice que “la voz discreta de la razón se ve sofocada en las redes por el ruido de tanta información”.

Tras su breve experiencia en Twitter, el Papa pide que lugares virtuales como Facebook y Twitter sean “espacios para favorecer el diálogo” y advierte que “la nueva cultura de las Social network provoca cambios en los estilos de vida y de comunicación”. Dice que es un enorme reto para quienes quieren transmitir verdad y valores.


Lo han bautizado como ‘El domingo Twitter’, aunque la periodicidad es mensual. Se trata de una iniciativa del pastor de la comunidad Saint Paul, en Weston-Super-Mare, Inglaterra, quien invita a sus feligreses a tuitear durante el servicio religioso. El pastor interactúa leyendo y comentando los tuits durante la predicación. ¿Con qué objetivo? Atraer a más personas, especialmente a los jóvenes, mediante el uso de las nuevas tecnologías (Cf. ‘La Chiesa e Twitter’, L´Osservatore Romano 05.12.12, p. 7).

No es la primera vez que Twitter entra en la escena religiosa, concretamente en los momentos de culto. En la Pascua de 2009, el pastor de la iglesia de Next Level implementó una campaña que preveía el uso de Twitter para compartir la propia experiencia de Dios (la web para la campaña ha desaparecido pero aún se conserva el video promocional en YouTube:

Los dos ejemplos precedentes proceden del ámbito protestante donde la concepción de la cena del Señor, la misa, no es la misma que en el ámbito católico: para el católico la misa –la Eucaristía– supone ‘el’ momento de culto por excelencia a Dios y por ello exige la máxima de las atenciones. En la Eucaristía Dios, por medio del sacerdote, actualiza el sacrificio de su Hijo en la cruz.


Religión 2.0: de los templos a las redes sociales El Papa Benedicto XVI acaba de abrir una cuenta en Twitter, @Pontifex, y sin haber tuiteado ni una sola vez ya cuenta, en el momento de escribir estas líneas, con más de 351.000 seguidores. El líder de la Iglesia Católica es el religioso que más recientemente se ha unido a las redes sociales.

Rezos, mantras, invocaciones y sermones ya no necesitan solamente del púlpito de una iglesia, un templo de meditación, mirar hacia La Meca cada determinadas horas o irse los sábados a la sinagoga. Los líderes de las principales religiones saben que hoy en día las redes sociales son indispensables para difundir sus mensajes y sumar adeptos.

Católicos, protestantes, budistas, judíos, hindúes, musulmanes, mormones y hasta nuevos grupos espirituales multiplican su presencia en Twitter, Facebook, Youtube y Wikipedia, casi como un acto de fe o dogma 2.0 del que no es posible escapar en estos tiempos.

El propio Benedicto XVI declaró en enero de 2011 que “transmitir información en el mundo digital significa cada vez más introducirla en una red social, en la que el conocimiento se comparte en el ámbito de intercambios personales”.


El papa Benedicto XVI considera que uno de los desafíos actuales más importantes para la evangelización surge del mundo digital, de ahí que haya elegido para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2013 el tema “Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización”.

El Vaticano, a la vez que informó del lema de la XLVII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebrará el 24 de enero de 2013, precisó que en un tiempo en el que la tecnología tiende a transformarse en el tejido que conecta muchas experiencias humanas, es necesario preguntarse si la tecnología puede ayudar a los hombres a encontrar a Cristo en la fe, indicó Efe.

“Ya no es suficiente la adecuación superficial de un lenguaje, sino que es preciso poder presentar el Evangelio como respuesta a una perenne exigencia humana de sentido y de fe, que emerge también de la red y se abre camino en ella”, subrayó en el comunicado.


Un año en Twitter. 10 lecciones aprendidas útiles para otros tuiteros Ya pasó un año desde que saqué la primera cuenta en Twitter. Tras el primer account, destinado al envío de informaciones, análisis y recursos diarios sobre temas de Iglesia-religión, familia y vida, y la tratativa que se les dispensa en los medios de comunicación, le siguió uno “más personal” sobre temas de fe e internet, sobre Dios y laweb.

Twitter es un microblog y su éxito radica en la versatilidad para convertir lo “micro” en algo dinámico según el gusto del usuario. En este sentido, no hay usos “definidos” de Twitter sino tantas posibilidades de utilización como el ingenio de las personas que quieran aprovecharlo.

Dicho esto, ofrezco 10 consejos aprendidos en base a la experiencia de uso de este año (y la lectura de no poca bibliografía especializada al respecto). Quiero a gradecer a todas las personas que han decidido seguir el trabajo personal en @web_pastor y en @mujicaje: 1,612 personas en la primera y 1,514 en la segunda, según los datos del sábado 15 de septiembre de 2012. Tengo bien claro que no son números sino personas y de ahí mi interés para servirles mejor y la responsabilidad que de este servicio se deriva.


Catecismo Digital Entienda también que para iniciarse en la religión, debe Ud. conocer nuestros sagrados mandamientos, y nuestro credo.

Los 10 mandamientos de Internet:

1- Amarás a Internet sobre todas las cosas

2- No realizarás búsquedas en Google en vano

3- Santificarás el Social Media Day

4- Honrarás a Twitter y a Facebook

5- No eliminarás tus perfiles en redes sociales

6- No harás spam


Los líderes religiosos son aún reticentes a entrar en el mundo de los 140 caracteres. Cuentas falsas, parodias o simplemente la inexistencia en Twitter son los casos más abundantes. ¿Perfiles oficiales? Sumamente escasos.

El dalái lama (@DalaiLama) es la excepción. El budista tibetano es, sin duda, el líder de Twitter. Tiene más de cuatro millones y medio de seguidores y su actividad en la red es constante, ya sea mediante tweets con moraleja o el seguimiento de su agenda oficial.

Benedicto XVI también se ha atrevido con Twitter, aunque de forma más discreta. Aún no hay una cuenta personal oficial conocida, a pesar de que fuentes oficiales anunciaron en febrero que el Papa tendría su propio perfil. No obstante, el líder católico hizo un primer paso para adentrarse en este mundo con un primer tweet a partir de la cuenta oficial del Vaticano (@news_va_en), que tiene cerca de 95.000 seguidores.


La Oficina de Relaciones con los Medios, de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), publicó días pasados una lista de diez consejos para los católicos que desean compartir el mensaje del Evangelio en las redes sociales. El documento recomienda conocer las características de los nuevos medios virtuales, cada vez más importantes para el trabajo de la Iglesia y seguir sus reglas.

El primer consejo es “traduzca la enseñanza de la Iglesia”. La guía no recomienda usar las nuevas tecnologías únicamente para vincular a documentos, como si se tratara de un archivo electrónico. Hacerlo “puede ayudar a alguien con su disertación, pero no nos ayuda a cumplir nuestra orden de ir y enseñar a todas las naciones”. Para enseñar “se debe traducir la enseñanza de la Iglesia al lenguaje común. El evangelizador es un traductor”.


Redes sociales violan la libertad religiosa de los cristianos ¿Puede usted decir lo que quiera en Internet? Tal vez no, si resulta que usted es cristiano…eso se debe a que algunos importantes sitios Web podrían estar censurando las opiniones cristianas.

Los llamados “nuevos medios” como Twitter, Facebook, Apple y Google son extremadamente populares. Pero defensores cristianos, como la Comunicadores Religiosos Nacionales (NRB), dicen que algunas de esas compañías, podrían limitar la libertad de expresión.

Así lo confirma Craig Parshall de la NRB. “Empezamos a analizar la censura de los nuevos medios cuando era una amenaza, hace dos años y medio. Y cuatro a cinco meses después de evaluarlo, se hizo realidad”.

La NRB y el Centro Americano para Ley y Justicia realizaron un estudio sobre la censura anticristiana en los medios de comunicación. En dos ocasiones Apple eliminó aplicaciones de contexto cristiano porque consideró que las opiniones expresadas eran “ofensivas”.