Responsabilidad Social en Twitter





Ahora el cambio 2.0 puede ser la salida más cercana a la crisis para muchas ONGs que se encuentran estranguladas por la falta de recursos y por las perspectivas poco alentadoras de las subvenciones públicas cada día más reducidas. Todas las ONGS, sean de ámbito internacional, nacional o local comparten en común la misma perspectiva para el futuro; escasos recursos económicos.

La revolución de las redes sociales y el impacto en las ONGs

Toda la movida de las redes sociales como bien sabemos representa un espacio nuevo de comunicación, interacción, intercambio de opiniones y también un valioso espacio de intercambio de recursos humanos y técnicos.

Para las ONGs representa, por tanto, un nuevo espacio para interaccionar con el público; el potencial donante, el potencial ciberactivista, el potencial capital social para ampliar nuestra influencia en aras de cumplir con nuestra misión y visión. En resumidas cuentas las redes sociales nos ofrecen; un espacio para comunicarnos, conversar, captar fondos e intercambiar ideas.


El 73 % de los líderes de opinión en redes sociales no las usan como actividad principal El 73 por ciento de estos líderes de opinión en Internet, denominados ‘lead users’, son personas que no tienen el uso de las redes sociales como su actividad principal y el 32 por ciento prefiere no revelar su profesión. Los perfiles más comunes son: consultor, profesional de la comunicación corporativa o académicos estrechamente vinculados y sensibles a los aspectos de sostenibilidad que buscan información sobre las buenas y malas prácticas empresariales.

Estos datos se han extraído del estudio ‘Novartis-Forética RSE en los medios: el reto de una comunicación más interactiva’. En él se han investigado las relaciones que existen entre los medios convencionales y los medios online, así cómo las ventajas que presenta este nuevo soporte de comunicación en la responsabilidad social empresarial (RSE).

“Si bien es cierto que la RSE cuenta ya con un riguroso y estructurado cuerpo de conocimiento sobre qué significa ser una empresa socialmente responsable, qué herramientas de gestión hay disponibles, y cómo se reporta, encontramos un cierto vacío a la hora de analizar cuál es el rol de la comunicación de cara a la satisfacción de las expectativas de los grupos de interés. Esta necesidad ha motivado a Novartis a buscar el apoyo de instituciones tan prestigiosas como Forética, para contribuir al desarrollo del conocimiento de este fenómeno”, ha comentado la directora de Comunicación Corporativa de Novartis, Montserrat Tarrés.


El mundo de la tecnología y medios sociales han cambiado la forma en que interactuamos con el resto del planeta. De la misma manera estas herramientas han venido jugando un papel muy importante en la sociedad e inclusive han servido para solucionar los problemas que afectan nuestro planeta.

Aprovechando la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas ‘Río + 20’que se llevó a cabo en Río de Janeiro y en donde se reunieron líderes mundiales para discutir los temas de sustentabilidad que afectan al planeta, expertos en redes sociales y tecnología aprovecharon la ocasión para darse encuentro en Rio + Social. Este evento global tuvo como objetivo darle una voz a aquellos que quieren cambiar el mundo a través de los avances tecnológicos y las redes sociales.

Río + Social es un dialogo global en donde miembros de diferentes generaciones usan los medios sociales y la tecnología para cambiar el rumbo de la sustentabilidad en nuestro planeta. Las jóvenes generaciones han encontrado nuevas e innovadoras ideas y herramientas, especialmente en los temas de energía alternativa, medios sociales y teléfonos móviles.


¿Por qué no somos más solidarios en las redes sociales? Desde hace un tiempo me preocupo más y de una forma especial, por la utilización que hacemos de las redes sociales como escaparate de nuestras situaciones, formas de vida, “enseñar” nuestro suculento menú, etc. Creo que estamos haciendo un flaco favor a determinadas personas (que todos sabemos que no son pocas), que tienen acceso a las redes sociales pero no a los escaparates que no nos cansamos de mostrar.

Algunas veces he comentado esta circunstancia con amig@s que tienen presencia en las redes sociales y que se dedican a disciplinas muy diversas (comunicación, marketing, economía, derecho, etc.) y, al parecer hay un colectivo silencioso que desaprueba este tipo de conducta llevado a niveles extremos, ya que la misión / función con la que se crearon las redes sociales era compartir, ayudar, etc., y creo que estas palabras no son sinónimas de las acciones que actualmente se hacen.


El IESE Business School presentó el estudio “Desafíos de la dirección de personas en la cultura 2.0″ sobre el impacto del mundo 2.0 sobre los Recursos Humanos y sus aspectos legales-laborales. Allí se analiza cómo las redes sociales están cambiando radicalmente la manera de reclutar, atraer y retener talento. También se muestran casos de empresas que potencian sus voluntariados corporativos con estas tecnologías. El auge de las wiki corporativas y el debate sobre el control a los empleados.

El trabajo analiza las tendencias en:

–- Efecto y cambio en las prácticas de reclutamiento y selección derivado del creciente uso de las tecnologías y medios sociales; en especial, redes sociales.

–- Impacto de los medios sociales en la atracción y retención de talento.

–- Impacto de los medios y tecnologías sociales en el trabajo colaborativo: redes sociales internas y wikis.


Redes sociales en defensa del medio ambiente Las redes sociales pueden hacer mucho por el medio ambiente: concienciar a los ciudadanos, reclamar acciones a instituciones y empresas, organizar grupos de participación activa, facilitar contactos entre profesionales del sector, publicar y difundir contenidos “verdes”, apuntarse a iniciativas para compartir el coche o intercambiar productos u opinar en bancos de ideas.

Conocer y exprimir las principales redes sociales

Facebook y Twitter sirven para mucho más que darle al “me gusta” o hacer un “retuiteo” y aunque son las más conocidas, no son las únicas interesantes: Google+, la red social del conocido buscador, Flickr para imágenes, Vimeo para vídeos.

Crear hashtags y tendencias (y participar)

Las redes sociales permiten seguir y reclamar a personalidades públicas, empresas o instituciones influyentes. En este aspecto el Twitter es una de las redes sociales más dinámicas y con poder de influencia. Para que el medio ambiente esté más presente, se pueden crear “hashtags”, palabras precedidas del signo # para que el resto de “tuiteros” los sigan, y participar en ellos. Hashtags como #medioambiente, #reciclaje y #contaminación u otros para promover iniciativas como: la Hora del Planeta (#horadelplaneta) pueden servir.


Los Héroes Sociales 2.0 hacen la Red más social, solidaria y justa Decenas de personas construyen cada día una red más social, más solidaria y justa. Son personas que han decidido aprovechar el poder y las posibilidades de Internet, de los blogs, de las redes sociales para liderar causas, para sensibilizar sobre problemas como el cáncer, la esclerosis lateral amiotrófica o la accesibilidad, para crear comunidades comprometidas con la ayuda a los demás.

Obra Social Caja Madrid, a través del proyecto Héroes Sociales 2.0, ha reunido a 16 personas que trabajan para hacer más social la web. Es un homenaje a aquellos que un día decidieron que querían y podían cambiar lo que no les gustaba y se lanzaron a actuar con humildad y valentía sobre determinadas realidades sociales.

“Cuando tienes un sueño y crees en él de corazón, he comprobado que suceden pequeños milagros. Es lo que me ha pasado”. Esta frase de Jil Van Eyle, uno de los protagonistas del libro, sintetiza lo que la mayoría de los héroes han encontrado en la red: pequeños milagros, pequeños milagros que se contagian, que se hacen virales.


¿Saben qué se celebra mañana, 22 de abril? Pues nada menos que uno de los días más importantes en el mundo. No, no es el día del lanzamiento del próximo Galaxy de Samsung, ni el día en que Apple vaya a lanzar al mercado el siguiente iPhone. Nada de eso. Lo que se celebra mañana es el Día de la Tierra, nuestro hogar.

Entonces, ¿qué podemos hacer para celebrar el Día de la Tierra de la mejor manera? Pues nada menos que cuidándola y aprendiendo un poco más sobre lo que podemos hacer para mantenerla lo más saludable posible, sobre todo en estos días donde la contaminación es uno de los temas más comunes, lastimosamente.

Por eso, aquí les voy a dejar una infografía que busca despertar nuestro sentido ecológico, por medio de presentarnos propuestas para el cuidado del planeta, relacionadas con las redes sociales que más utilizamos, como Facebook, Twitter o Pinterest.