Twitter en Educación





Las redes sociales están cambiando la forma en que los científicos interactúan entre sí y con la sociedad en general. Un ejemplo es la forma en que los investigadores utilizan Twitter para aumentar el impacto de sus investigaciones.

David Shiffman, un estudiante de doctorado de la del Centro Abess para la Ciencia y Regulación de Ecosistemas, de la Universidad de Miami (Florida, EE.UU.), describe en un estudio las ventajas de los tweets durante el desarrollo de las publicaciones científicas.

La incorporación de Twitter en las diferentes etapas de una publicación científica permite a los científicos conectar más rápidamente, facilita la colaboración interdisciplinar y hace que sea posible comunicar los resultados a un público amplio y diverso, de acuerdo con el estudio de Shiffman. También alienta conversaciones sobre las conclusiones, después de su publicación.


"Profesores dan clases por redes sociales": estudiantes de LUZ Prácticas de anatomía humana, talleres de redacción, exámenes teóricos y estudios de laboratorio han perdido los estudiantes de las facultades de la Universidad del Zulia (LUZ) en casi un mes, debido al paro nacional universitario, retrasando la enseñanza y afectando el rendimiento académico de sus más de 65 mil estudiantes en toda la región.

A pesar de las reuniones del Ministerio de Educación Superior con los gremios de docentes y la aprobación del aumento salarial, la paralización se mantiene activa, tal como lo ratificara ayer, Lourdes Ramírez, presidente de la Federación de Asaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).

En un recorrido que hizo este rotativo por las facultades, profesores y estudiantes relataron su disposición de entregarse a la formación y a los estudios.


Cansado de leer sinsentidos en casi todos sitios sobre la mejor manera de conseguir seguidores, fans, usuarios, compradores… Me vuelco el ofrecer realidades y propuestas reales que elaboramos nosotros mismos en The Social Media Lab.

Porque no nos asusta que nos copien. Y hasta lo deseamos. Nuestra filosofía es la de compartir un trabajo que pueda servir de guía para otros, y de baluarte para las empresas que quieran confiar en nuestros servicios.

Somos críticos cuando hacemos formación porque nos preocupa que quienes quieran aprender no lo consigan, si no acuden al especialista correcto.

Somos críticos cuando hacemos consultoría porque nos preocupa que quienes la reciban, la obtengan dosificada y no se adapte a sus necesidades.


Una investigación de la Universidad del Estado de Michigan reveló que utilizar Twitter en clase puede ser una herramienta enriquecedora para el contenido de cualquier curso. Además de compenetrar a los estudiantes con los distintos temas, sus profesores y compañeros, se demostró que los hace obtener mejores calificaciones. “Esto sucedió porque no solo estaban leyendo el material de la clase sino intercambiando mensajes y recibiendo reacciones inmediatas a sus ideas”, señaló Christine Greenhow, autora del trabajo. Otra ventaja que encontraron fue el desarrollo de una escritura más concisa que comunica más directamente, no solo con el curso sino con los demás miembros de la red social en la que se debe escribir en menos de 140 caracteres.


Cómo los estudiantes y las escuelas pueden usar los medios sociales Tanto los estudiantes como las escuelas pueden hacer uso de los medios sociales para potenciar la educación que reciben, en un caso, y la que imparten, en el caso de los centros educativos.

En una conferencia a propósito de la comunicación en un mundo interconectado brindada por JD Lasica y consignada en el portal socialbrite.org, se explicó por qué las redes son útiles en la educación.

En opinión de Lasica, los social media logran mejorar las experiencias educativas en las escuelas, ayudan a promover el centro educativo, involucrar a la comunidad en la toma de decisiones, tener un feedback con ellos y reclutar a voluntarios.


Twitter, Google Plus o Facebook, ¿cuál es la mejor red para uso académico? Aunque haya una enorme cantidad de herramientas y redes sociales que podemos usar para mejorar nuestra productividad dentro de las escuelas, vamos a echar un vistazo en tres extremadamente conocidas para analizar cómo podemos usarlas dentro del ambiente académico.

Empecemos por Facebook, la mayor de las redes sociales en Internet, donde millones de personas se comunican a diario para compartir textos, enlaces y fotos. ¿Existe la posibilidad de usar Facebook como herramienta académica?. Aunque sí sea posible crear grupos y compartir de forma privada contenido dentro de ellos, la forma de distribuir información continúa siendo muy pobre. Facebook fue creado para comunicar amigos, para crear álbumes de fotos y compartir enlaces, sin preocuparse mucho con la flexibilidad a la hora de distribuir de forma controlada lo que allí ponemos.


Las redes sociales como herramienta educativa Hace días conversando con una excelente y experimentada profesora, me expresaba sus dudas sobre si el uso de “las redes sociales” era beneficioso para el aprendizaje de los niños y si por el contrario los “exponía” y generaba una falta de concentración en el trabajo diario.

Le respondí que las redes sociales así como toda herramienta educativa, depende de la finalidad y objetivo con la que se utilicen.

Como sabe que soy una ferviente defensora de ellas, le explique los beneficios que para mí significaba ocuparlas en el aprendizaje de mis alumnos. Me ha permitido:

1.- Ingresar a un mundo donde ellos, se comunican, crean, debaten, generar contenidos. Pasar a ser un referente, la profesora bloguera, la “Miss Twitter” , generando una cercanía siempre positiva. Se comparten códigos, un vocabulario que nos une y que nos permite comunicarnos constantemente.


Las nuevas tecnologías han provocado que la manera en la que entendemos nuestro trabajo, nuestras relaciones y la forma de comunicarnos cambien diametralmente, poniendo por encima de cualquier otro aspecto la interacción y el diálogo.

Uno de los sectores que más se ha beneficiado de los nuevos medios sociales, precisamente por la interacción que proporciona entre las diferentes partes implicadas en el proceso educativo, padres, alumnos y profesores, ha sido la Educación, que ha encontrado en las Redes Sociales un aliado increíble para un mayor aprovechamiento de los alumnos proporcionandoles nuevos medios con los que comunicarse e intercambiar materiales y opiniones y poniendo a su alcance nuevos recursos con los que hace unos años no podíamos, ni tan siquiera, soñar que podríamos utilizar.


Cómo crear una guía de medios sociales para su universidad Hoy los medios de comunicación sociales han invadido todos los ámbitos, incluso el académico por lo que desde los centros educativos se procura crear una guía dirigida tanto a su personal como a los estudiantes. Y aunque cada universidad tiene sus características particulares, te proponemos conocer siete pasos para que puedas crear la mejor guía para tu institución, según consigna el portal Edutopia.

1. Ten en cuenta las creencias. El primer paso para crear una guía de medios sociales que funcione en tu universidad, es tomar en cuenta las creencias que hay allí sobre el tema.

2. Organiza un buen equipo. Debes crear un equipo con miembros variados que puedan aportar su distinto punto de vista. Podrá estar integrado por representantes de los alumnos, educadores que usen los medios en sus aulas y otros que no. Ellos deberán ser claros en sus decisiones y transparentes. Para lograrlo, pueden crear una página web donde se establezcan notas, apuntes y las minutas de las reuniones que mantengan.


El reto 2.0 para las escuelas de negocios El crecimiento de los ‘social media’ trae nuevas oportunidades, algún riesgo y todo un desafío en materia de reputación para los centros de posgrado.

El 85% de los estudiantes de escuelas de negocios en todo el mundo afirma que utiliza las redes o medios sociales para investigar las instituciones en las que se están planteando estudiar. En la misma encuesta, el 14% los candidatos reconocía que estaba decepcionado con el uso de Facebook, Twitter o LinkedIn por parte de este tipo de centros, y el 63% decía que le gustaría encontrar más información , aunque admite que las escuelas de negocios estaban trabajando en este campo.

Un esfuerzo cada vez mayor, al menos entre las grandes escuelas de negocios de nuestro país, que llevan unos años explotando estos canales y manteniendo una presencia activa en las principales redes sociales para contribuir a su reputación y comunicarse con sus estudiantes, antiguos alumnos y potencias candidatos en todo el mundo. “Yo no creo, como piensan algunos, que sea un fenómeno sobrevalorado. Todavía tenemos mucho por hacer en materia de social media en un sector como el de las escuelas de negocios que está basado en la generación de contenidos, la transmisión de conocimiento y la creación de comunidades”, asegura Carlos Saldaña, director de márketing de IE Business School.


Docentes llevan luchas laborales a las redes sociales A escasos dos meses de la culminación del año escolar 2011-2012, docentes del área metropolitana denuncian no haber sido ingresados a la nómina del Ministerio de Educación, y por lo tanto no haber recibido ni su primer pago.

La lucha de más de ocho meses ahora se traslada a las redes sociales. Docente Ponte Pilas en Facebook y Twitter son los nuevos instrumentos de estos profesionales para hacer pública su denuncia.

Luego de religiosas visitas y comunicados a la Zona Educativa, al ministerio e incluso a la Asamblea Nacional, la sugerencia fue siempre la misma: “armen un grupo y protesten”. “Tú no eres la única, son como 2.400 docentes (solo en Caracas) en la misma situación”, le dijeron en la oficina de Recursos Humanos de la Zona Educativa, ubicada en el centro de Caracas, a una licenciada en Educación Integral de 31 años. Ese fue el dato que impulsó a esta docente, quien pidió no ser identificada, a crear la cuenta @DocPontePilas. Allí escribió, el 11 de mayo de 2012: “Estamos haciendo el registro de los docentes que el MPPE no les ha pagado la primera vez. Deja tus datos”.


Redes sociales juegan hoy un rol fundamental en la educación superior Las redes sociales como Facebook y Twitter está jugando cada vez más un papel fundamental en la educación superior, complementando tareas curriculares que ayudan a un mejor aprendizaje. Es así como la infraestructura ya no es un impedimiento para educar porque la información traspasa la sala de clases.

Así lo estiman expertos de Edutic -agrupación de instituciones de educación superior que trabajan en incorporar las tecnologías de la información y comunicación (TICS) en el aula-, quienes añaden que es importante que los docentes utilicen estas plataformas de la web para acercarse más a los alumnos.

Algunos de los usos que se les pueden dar a estas redes sociales son crear una aplicación para realizar trabajos grupales; invitar a estudiantes que asistan a una clase vía streaming; y anunciar fechas de eventos y exámenes, entre otras.