Twitter en Finanzas





¿Está buscando la mejor oferta en seguros de automóvil? Pues tenga cuidado con lo que publica en su página de Facebook. Muy pronto las aseguradoras recabarán datos de Twitter y otros medios sociales para valorar su nivel de riesgo.

Ninguna aseguradora ha admitido todavía haberlo puesto en práctica, pero un alto cargo de una reaseguradora europea afirma que algunas compañías están experimentando cómo predecir con exactitud las probabilidades de que una persona presente un parte.

Matthew Josefowicz, director gerente de Novarica, una consultora tecnológica de servicios financieros, explica que “ha habido programas piloto. Forma parte de una tendencia a usar los datos disponibles”.


¿Cómo afectan las redes sociales a los mercados financieros? Los mercados financieros son sensibles a todo lo que ocurre a su alrededor. Recientemente, la SEC autorizaba a las empresas a distribuir información vía Twitter. Ahora, dos investigadores del MIT estudian qué influencia tienen este tipo de ‘social media’ en los inversores.

Los resultados de esta investigación son curiosos. Sugieren que los inversores no obtienen mejores resultados cuando están aislados de las redes sociales pero tampoco lo hacen cuando están demasiado metidos en algún grupo social o chat relacionado con el mercado. Por el contrario, los mejores rendimientos ocurren cuando los inversores participan en diversos grupos sociales que les permiten obtener información de diferentes fuentes.

Según sus datos, los ‘traders sociales’ que reciben información de diferentes grupos en redes sociales y siguen a varios gurús registraron un resultado 10% superior a los traders que no entran en este tipo de redes.

La herramienta usada por los investigadores del MIT para medir este comportamiento es el eToro, y fue creada hace 15 meses para capitalizar la tendencia entre los inversores individuales de usar las redes sociales para compartir trucos y noticias del negocio.


Nunca fue tan fácil acceder a la información para los inversores. Gracias a las redes sociales como Facebook y Twitter es posible hoy en día comunicarse con un influyente analista financiero, con el CEO de una empresa que cotiza en bolsa o simplemente con muchos otros inversores que comparten sus opiniones sobre diferentes temas de mercado.

Ahora, Los organismos reguladores estadounidenses tienen el desafío de evaluar las implicancias de las nuevas tecnologías de comunicación. Si el CEO de una compañía que cotiza en bolsa expresa su satisfacción ante un nuevo record de usuarios de su servicio, o anticipa “anuncios importantes” en los días venideros, esto lógicamente puede tener un impacto instantáneo sobre el precio de las acciones.

Entonces comienza el debate respecto de qué tipo de tratamiento debería darse a las comunicaciones en las redes sociales. Muchas veces resulta borroso el límite entre la manipulación de precios de mercado, una actitud de promocionar los productos de la empresa o simplemente un mensaje de optimismo para los empleados de la empresa. Además, resulta confuso si la cuenta de Twitter de un alto ejecutivo de una compañía debe interpretarse en el mismo sentido que la cuenta oficial de una empresa.


Regulan uso de redes sociales La Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC) indicó que las empresas pueden utilizar Twitter, Facebook y otras redes sociales para realizar anuncios clave, siempre y cuando digan a los inversores qué sitios utilizarán.

La SEC pretende clarificar las normas de divulgación después de la agencia abrió una investigación sobre un mensaje publicado en julio pasado en la página personal de Facebook del presidente ejecutivo de Netflix, Reed Hastings.

La SEC investigó si su anuncio de que la compañía de arriendo de videos había alcanzado los 1.000 millones de horas vistas en junio violó una regla que requiere que la información importante sea dada a conocer a los inversores al mismo tiempo.


El ficticio Gordon Gekko de Wall Street popularizó la frase: “La información es el commodity más valioso que conozco”. Esta cita es más que apropiada en el día a día de unos mercados bursátiles cada vez más basados en el análisis automático de datos. La última contribución a esta avalancha de información es el análisis del social media. Los brókeres y otros participantes del mercado tienen ahora la capacidad de monitorizar la actividad en redes sociales a través de Twitter o Facebook, categorizando las conversaciones según el sentimiento que recojan y adaptando con ello las estrategias algorítmicas de trading.

Pero, ¿es esto algo nuevo? Realmente no lo es. El análisis del sentimiento de la conversación en las redes sociales no dista mucho de lo que los brókeres han estado haciendo durante décadas. Lo que ha cambiado es que las conversaciones relativas a las acciones ahora se tienen online, y que el sentimiento del público general puede ser agregado y computado por herramientas que predicen el posible movimiento de los precios. Redes sociales como Twitter han incrementado dramáticamente el volumen y la frecuencia de información relacionada con los precios. La existencia de herramientas como StockTwit –diseñada para mostrar el sentimiento de los usuarios de redes sociales– es la prueba de que las redes sociales tienen un lugar en el mundo de los mercados de capitales. La start-up ha recaudado ya 8,6 millones de dólares en financiación y cuenta con alrededor de 200.000 usuarios. Aspira a convertirse en la equivalente, a nivel financiero, de Facebook. Ha lanzado recientemente una nueva herramienta para los profesionales de las relaciones con los inversores dirigida a las empresas que comprenden la lista Fortune 500.


Twitter y redes sociales, terreno fértil para engañar a los mercadosEl destacado gestor de fondos David Einhorn sorprendió el mes pasado cuando apareció en Twitter para desmentir que hubiera tuiteado sobre la empresa de nutrición Herbalife.

“Aparentemente, tengo un suplantador en Twitter”, dijo el director del fondo de inversión Greenlight Capital y agregó que no tenía planes “de tuitear sobre valores”.

Lo que hizo reaccionar a Einhorn, fundador de Greenlight Capital, fue un mensaje de una cuenta de Twitter ahora suspendida llamada @Greenlightcap, que pudo hacer pensar a la gente que Einhorn estaba tomando partido en la batalla entre otros dos grandes inversores, Carl Icahn y Bill Ackman, que tienen posturas opuestas sobre Herbalife.


La consultora KPMG pondrá a disposición de los usuarios de Internet un espacio para centralizar las conversaciones en Twitter de los líderes asistentes al Foro Económico Mundial, que se celebrará en Davos (Suiza) del 23 al 27 de enero.

De esta forma, KPMG ofrecerá a los internautas por segundo año consecutivo un espacio exclusivo para agregar los comentarios en Twitter y seguir de forma sencilla los temas que serán debatidos en la nueva edición del Foro de Davos, ha explicado la firma.

Esta plataforma ‘http://www.weflive.com/’ mostrará en tiempo real las conversaciones de los portavoces invitados que estén utilizando Twitter para compartir sus visiones, desde un canal “único y versátil”, al que se puede acceder vía web, móvil y televisión, ha explicado KPMG.


Redes sociales dinamizan la banca en línea: Randi Zuckerberg La hermana del creador de Facebook estuvo en Colombia hablando de la importancia de las redes sociales y su impacto de los servicios financieros. La ejecutiva afirmó que Colombia tiene potencial para desarrollar bien su banca en línea en los próximos dos años.

¿Cómo ve el desarrollo de los bancos en un medio que se considera para el ocio y entretenimiento como las redes sociales?

Bien, creo que estamos avanzando cada vez más. Cada vez los bancos tienen mayor presencia en estas redes y de manera más activa. Un ejemplo claro es American Express que en este momento utiliza estos canales, para destacar a un empresario con sus negocios y les otorga un reconocimiento frente a otros empresarios. Son métodos de ganar adeptos y tener fidelización por parte de sus clientes.


Twitter agrega "$", una etiqueta para acceder a información financiera Tras el arroba (@), que sirve para mencionar a un contacto, y el numeral (#), que se utiliza para clasificar los temas de discusión, Twitter ha implementado el símbolo de dólar ($) para formar un enlace que lleve al usuario a obtener información financiera de alguna compañía.

La red social explicó que cuando se coloque el símbolo de dólar, denominada ya “cashtag”, precedido por las abreviaturas que identifican las acciones de las compañías que cotizan en bolsa, se formará en enlace que llevará a “tuits” relacionados con empresa en consulta.

Es decir, si usted desea obtener información financiera sobre Google, Facebook o General Electric en Twitter, lo que tendrá que hacer digitar “$GOOG”, “$FB” o “$GE”.

Aunque la oferta de Twitter es atractiva, de momento la nueva etiqueta con el símbolo del dólar solo sirve para acceder de forma directa a los “tuits” que contienen comentarios que incluyen los “cashtag”.


La empresas del sector destacan la necesidad de incorporar estos canales de servicio al Cliente para no perder competitividad

Europa se apunta a la tendencia angloamericana donde el 68% de los ejecutivos americanos consultados considera que el uso de las redes sociales incrementaba la calidad de sus productos y servicios de cara al consumidor final. En un entorno competitivo más social y de reputación, la oportunidad de diferenciar la Experiencia de Cliente la ofrece la capacidad de la marca para la conversación.


Los mejores tweets financieros para seguir Ya se ha visto que Twitter permite a los inversores seguir canales de noticias y grupos de investigación para obtener consejos y recomendaciones que pueden influir en sus decisiones a la hora de invertir.

De hecho, ha ocurrido que se han dado a conocer noticias importantes, que tienen efectos sobre las finanzas personales, antes por Twitter que por las propias instituciones financieras o los medios de comunicación relacionados. Tal fue el caso con el desastre del Costa Concordia. La mayoría de los inversores que tenían sus ahorros resguardados en las acciones de esa compañía se enteraron de la tragedia por medio de Twitter.

De esta manera, saber a quién seguir en Twitter podría tener un impacto en nuestros ahorros. Por eso, aquí le aconsejamos alguno que podría incorporar a su lista de seguidores:

@CNBC
CNBC es una cadena de noticias financieras proporcionando información en tiempo real, que llega a 340 millones de hogares en todo el mundo. Su cobertura de 24 horas se orienta hacia el inversor individual, así como aquellos con un mayor nivel de experiencia.

@benzinga
Benzinga proporciona una cobertura en tiempo real de las noticias financieras, actualizaciones de analistas y eventos técnicos, como los brotes inusuales de precios o de volúmenes negociados.


Los usuarios de Facebook y Twitter podrán operar con un oficial de cuentas para realizar préstamos, depósitos e inversiones. Varias entidades tienen interés en explotar este nicho de mercado. La “Generación Y” de entre 18 y 25 años, en la mira

Aún no desarrollada en el país, este tipo de comercialización de productos financieros es una tendencia que comienza a imponerse en el mundo. En Argentina probablemente no sea excepción, ya que hay varias instituciones bancarias locales seducidas por la idea de expandir el negocio bajo esta modalidad.

Es que la atención al público mediante redes sociales significa importantes beneficios, tanto en lo económico como en lo comercial. Permite a los clientes no tener que concurrir a la sucursal, amplía los horarios de atención (superando el horario vigente de 10 a 15 horas), y posibilita a las entidades segmentar de manera más eficiente el mercado.