Twitter en política





“Tanto Twitter y tanta opinión. Hay gente que ha venido al Ayuntamiento a pedir ayuda social para comer y resulta que tiene una cuenta en Twitter, y que sepa yo, eso cuesta dinero”, afirmó la funcionaria.

Inmediatamente y a raíz de los comentarios y las miradas de quienes la rodeaban, la alcaldesa se rectificó diciendo que se refería al costo del acceso a Internet, y no a tener una cuenta en la red social, que es totalmente gratuito.

De acuerdo con información del diario El País de España, por sus declaraciones, “Teófila Martínez” se convirtió en poco tiempo en trending topic en la referida red social, con muchas críticas y bastante humor en relación a la miembro del Partido Popular.


Moscú, Federación de Rusia

No me atrevo a señalar quién o quiénes fueron los primeros que inventaron estos conceptos. Sin embargo, la primera vez que los leí fue en un artículo de Tatiana Zonova[1]. Dicen que todo diplomático ruso que se haga respetar conoce a Tatiana Zonova de lejos y de cerca. Sus escritos y su línea de pensamiento la han llevado a ser una especialista en la Teoría Diplomática a nivel mundial desde su trinchera como Doctora en Ciencias Políticas y profesora del Departamento de Diplomacia de la Universidad Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO). Según su opinión, en años recientes ha aumento la necesidad de los políticos de involucrarse con la gente. En consecuencia, ellos han satisfecho sus necesidades mediante las redes sociales, como Twitter, el cual provee una plataforma comunicacional de difusión inmediata de la información que puede llegar a millones de personas en cuestiones de segundos y sin importar su ubicación geográfica.

Esta vendría a ser la segunda gran revolución dentro de la Teoría Diplomática en años recientes, luego de la e-Diplomacia, cuando los correos electrónicos y las comunicaciones vía internet rediseñaron el escenario diplomático “acortando distancias entre los países” “erosionando la idea del protocolo” y “debilitando la intimidad de las embajadas”. Ahora el resultado es otro, “Twidiplomacia” para hablar del fenómeno, y “Twidiplomáticos” para reconocer a los agentes que participan en ese fenómeno.


Internet es un fenómeno que reformuló la posibilidad de ampliar las relaciones sociales y por tanto creó multiplicidad en éstas relaciones, en este sentido podemos hablar de una revolución en materia de comunicaciones pero más allá de una revolución en el aspecto de las comunicaciones, hablamos de una revolución en materia de vínculos humanos, culturales y políticos.

La tecnología ahora tiene un rostro social, lo social en términos claros: el uso de las “Redes Sociales” un encuentro con el otro y nuevos espacios, ahora virtuales, tan reales como los presenciales. New Media: Canales de difusión, promoción y búsqueda.

Conversar y compartir tienen ahora un significado muy especial y determinante, también opinar y recomendar, así como otros conceptos de “virilizar contenidos” o “fidelidad de audiencias” ¿Serán ahora responsables de una Revolución Social que impulse cambios en el orden mundial o nacional?.

Ciudadanos que promueven el uso de las nuevas tecnologías para la difusión de mensajes para que otros actores se hagan eco. Para la acción política, la participación ciudadana o cualquier causa que mejore nuestro entorno.


Angela Merkel le dice no a Twitter La canciller alemana, Angela Merkel, no tiene previsto abrir una cuenta en Twitter a pesar de que se aproximan las elecciones legislativas, previstas para el mes de septiembre próximo.

“No hay ningún proyecto concreto”, dijo al respecto el vocero de la mandataria alemana, Steffen Seibert, funcionario que tiene en su cuenta personal más de 83 mil seguidores.

Seibert confirmó la negativa de la canciller Merkel a tener un perfil en la red social Twitter en una entrevista concedida al semanario alemán ‘Der Spiegel’.

A pesar de que su propio vecero es adepto a Twitter, la canciller alemana, de 58 años, continua ausente de esta red social que ya utilizan políticos de todo el mundo, tanto para comunicarse, como para hacer campaña.


Según una informe elaborado por el Digital Policy Counsil (DPC), el 75% de los jefes de Estado están presentes en Twitter. Este ranking también muestra qué uso hacen los líderes políticos mundiales de las redes sociales y cómo conectan con sus ciudadanos a través de Internet.

La clasificación de los 10 políticos más activos en Twitter durante el 2012 ha dado la bienvenida a dos nuevos países: Rusia y Colombia. Barack Obama sigue siendo el número uno en la red social con 24 millones de seguidores y el mensaje más retuiteado de la historia. Le siguen en el ranking por orden: Hugo Chávez (Venezuela), Abdullah Güll (Turquía), Reina Rania (Jordania), Dmitry Medvedev (Rusia), Dilma Rouseff (Brasil), Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Juan Manuel Santos (Colombia), Enrique Peña Nietoin (México) y, por último, Sheikh Mohammed (EAU).

El DPC lleva analizando el comportamiento de los líderes políticos en Twitter desde el 2009 cuando publicó su primer informe. La actualización de este año revela un increíble crecimiento en el número de políticos que abrazan las redes sociales: 123 jefes de Estado, de entre 164 países evaluados, tienen cuentas en Twitter bajo su nombre personal o a través de una oficina gubernamental oficial.


Las redes sociales acrecientan su papel en el debate político del mundo Las redes sociales como Facebook y Twitter se han convertido en importantes elementos en los debates políticos y sociales en numerosos países, especialmente en el mundo árabe, según mostró una encuesta este miércoles.

Un sondeo entre 21 naciones demostró el uso extendido de las redes sociales en todo el mundo y que muchas personas, especialmente en los países árabes, utilizan estas redes para expresar sus visiones políticas y sociales.

“Expresar opiniones sobre política, cuestiones comunitarias y religiosas es particularmente frecuente en el mundo árabe“, explicó el estudio del Pew Research Center sobre actitudes globales.

“Por ejemplo, en Egipto y Túnez, dos naciones en el centro de la primavera árabe, más de seis de cada diez usuarios de redes sociales comparten su visión sobre política en línea”.


Nunca 140 caracteres dieron tanto de que hablar. @marinvars

En su propaganda, los dictadores de hoy confían principalmente en la repetición, la supresión y la racionalización: la repetición de las consignas que desean que sean aceptadas como verdades, la supresión de hechos que desean que sean ignorados y el fomento y la racionalización de las pasiones que pueden ser utilizadas en interés del Partido o del Estado. Aldous Huxley

En internet está ocurriendo algo que solo se daba con los medios de difusión tradicionales, la fabricación de opinión. Las redes sociales —en especial Twitter— son una herramienta poderosa para generar opinión y desatar cambios. Saberlo nos preocupa, ya que estas nuevas tecnologías se pueden ocupar para intereses personales o de grupo.


Twitter se prepara para resistir las elecciones USA Twitter tiene ante sí un desafío enorme en las próximas 48 horas: que todo el mundo esté informado de lo que sucede durante las elecciones USA sin que el servicio se colapse. Twitter index.

En unas horas abrirán los primeros colegios electorales en la costa Este de EEUU, y cuando ya sea madrugada en España cerrarán los últimos de la costa Oeste. Hasta mañana miércoles no conoceremos en Europa los primeros resultados oficiales de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y si no hay problemas en el recuento, por la noche sabremos quién es el vencedor.

Durante todo ese tiempo, millones de personas acudirán a Twitter para seguir lo que está ocurriendo durante la jornada electoral. La red social sabe que se enfrenta tal vez al mayor desafío de su historia, y está preparándose para evitar el colapso.

Ya durante el primer debate electoral entre Obama y Romney el seguimiento en Twitter fue febril. Según el blog oficial, con más de 10 millones de tuits relacionados el debate fue el evento político más tuiteado de la historia.


Twitter se prepara para el día de las elecciones ¿Cuáles son los tweets de Barack Obama y de Mitt Romney que tienen mayor repercusión en los Estados Unidos?

Esa es la pregunta que la red social Twitter promete responder con un mapa interactivo que muestra el nivel de respuesta de los mensajes de los candidatos estado por estado. Este mapa permitirá ver cuáles han sido los mensajes más populares de los dos aspirantes a la Casa Blanca.

Del lado de Obama, el mensaje más popular desde el inicio de la campaña se centró en la educación, mientras que el de Mitt Romney fue un homenaje a la unidad de los estadounidenses en el día en que se conmemoraron los atentados del 11 de septiembre.


Los dictadores, enemigos de las Redes Sociales Los dictadores se han mostrado en los últimos años reacios a las nuevas formas de comunicación en internet y, más concretamente, a las redes sociales.

A través de la censura, los dictadores han tratado de controlar estos nuevos medios de comunicación, que les causan quebraderos de cabeza.

Top Position, empresa especializada en comunicación digital, ha realizado la clasificación ‘SocialDictator’, un análisis del papel que juegan los dictadores en activo en las redes sociales de Facebook y Twitter, con el fin de conocer si ellos mismos predican con el ejemplo. Es decir, si utilizan o no una herramienta que después prohíben en sus respectivos países.

Bashar al-Assad, de Siria, responsable de la feroz y sangrienta represión contra los opositores a su régimen, encabeza la lista en Facebook. Su página, que le ensalza y difunde sus mensajes, cuenta con más de 70.000 seguidores.


Las recientes elecciones presidenciales dejaron muchos sentimientos encontrados, muchos sinsabores. La victoria del presidente Chávez sembró la confusión en muchas mentes de personas que considero valiosas referencias intelectuales, políticas y emocionales.

Uno de los mitos que se derrumbó fue el de la representatividad de Twitter como herramienta de expresión del sentir nacional. Algo que hoy en día parece absurdo haberlo pensado, pero que se tomó como cierto desde que la red irrumpió a la fama tras la crisis en Irán hace un par de años.

Muchos fuimos los comunicadores, políticos y gente de a pie que asumimos que las expresiones recogidas en Twitter, si pudiesen ser bien documentadas y medidas, podrían darnos una buena fotografía de la realidad.

Casos -electorales o no electorales- parecían soportar esa hipótesis: el despertar democrático (¿?) del Medio Oriente, las elecciones en España, México y República Dominicana; incluso la misma ofensiva tuitera del gobierno desde que se creó @chavezcandanga.


Elecciones 7O: CNE aún no decide si regular o no redes sociales durante comicios La rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, informó este lunes que el ente comicial no tiene estipulado aún si regulará o no la información sobre resultados de las elecciones presidenciales que se emita por redes sociales el próximo 7 de octubre, reseña ultimasnoticias.com.ve.

Hernández recordó que los medios no están autorizados a presentar proyecciones el día del proceso electoral hasta que el CNE de el primer boletín oficial. “Esta prohibido dar resultados antes del primer boletín. Pero si eso sucediera tenemos todas las previsiones para actuar conforme a la ley”, dijo.