Twitter y empleo





Su facilidad para transmitir y compartir información a gran escala convierte a Twitter en el canal ideal para lanzar mensajes y obtener una gran repercusión, máxime si se trata de información de interés general, como puede ser el caso de las ofertas de empleo, especialmente en ante la delicada situación económica que atravesamos. 

Esto ha propiciado que la plataforma de microblogging haya difundido hasta 500.000 ofertas de trabajo en tan solo un mes, según recoge el estudio de Gozaik. Sin duda, Twitter es un gran tablón de anuncios online, donde tanto empresas como usuarios pueden hacer públicos sus mensajes, propuestas y comentarios.


Empleo: ¿cómo encontrar trabajo en Twitter? Las redes sociales, en especial Facebook y Twitter constituyen una gran herramienta para las personas quienes están en la búsqueda de empleo. En paralelo, cada vez son más las empresas que examinan los perfiles de sus futuros empleados para ocupar los puestos de trabajo disponibles.

Por esta razón, te daremos algunos consejos para volverte más atractivo para las empresas y
encontrar empleo por medio de Twitter.

1. El perfil. Escoge una foto donde te muestres formal para tu perfil de Twitter y que tu rostro esté en un primer plano sonriendo. Asegúrate de que´tenga una excelente resolución.

2. La biografía. Indica todo lo que eres capaz de realizar. Apela a tu creatividad y juega con lenguaje, sin mencionar directamente que estás buscando empleo. Tómate tu tiempo y usa tu imaginación.


Social media, un aliado para gestionar personas Más que una amenaza, las redes sociales representan una oportunidad concreta para las empresas de potenciar sus recursos humanos (RR.HH.), tanto para la coordinación de los esfuerzos de sus colaboradores como en el departamento especializado en el personal.

«Los social media existen y tienen una amplia difusión, están presentes en todas partes; de un modo u otro, todos los usamos, en mayor o menor medida. Por lo tanto, existen una serie de aplicaciones en torno de estos medios, que pueden ser aprovechadas en beneficio de cada organización», sostiene en su libro «Social Media y RR.HH.», la experta argentina Martha Alles.

La publicación aborda como eje el desarrollo de las redes sociales y sus implicancias en la función de RR.HH. dentro de las organizaciones, resume la autora.

Alles explica que las empresas cuando analizan las redes sociales lo hacen desde una perspectiva de control, cuando se trata de sus colaboradores, de modo de evitar que se distraigan en el trabajo.


Las redes sociales también pueden ayudar a encontrar trabajo o buscar empleados.

Antes de iniciarse en la aventura, habrá que recordar que una red social dedicada a la búsqueda de empleo no funciona igual que una bolsa de trabajo por internet. Es decir, las redes sociales de corte laboral permiten conocer mejor al candidato, interactuar con él antes de conocerlo en persona y hasta pedir referencias, en tanto que una bolsa de trabajo online sólo funciona para publicar un currículum.

Mexis, Trabajando.com y Viadeo ofrecen al los lectores de El Financiero los siguientes consejos prácticos:

Cuidar el lenguaje. No es conveniente ‘hablar’ en estas redes de la forma en que se habla con amigos. Es preferible optar por la formalidad verbal y escrita.
Cuidar la ortografía. Esto quiere decir que los ‘kes’ y demás abreviaturas o frases chuscas que se usan en redes tradicionales –por gente de todas las edades– tampoco son buena idea.


Las redes sociales, claves para encontrar trabajo en Latinoamérica Estamos sufriendo una crisis económica mundial, y con ella, se está resintiendo considerablemente el mercado laboral.

Hay zonas del planeta que se están viendo afectadas especialmente por la precariedad y la falta de empleo, aunque otros mercados, tradicionalmente más deprimidos, están despuntando como receptores de profesionales y generadores de puestos de trabajo cualificados.

Es el caso de muchos países latinoamericanos, que han pasado de ver cómo sus ciudadanos emigraban a otros países a buscar una oportunidad laboral a generar empleo y a recibir a profesionales de otros países.

Es tanto el potencial de estos países que en muchos casos tienen que buscar trabajadores cualificados fuera de sus fronteras. Esto ha provocado que sean muchas las redes sociales profesionales que hayan puesto sus ojos en la zona.


Los trabajos «online» relacionados con social media y marketing por internet disminuyeron un 5,1% en el último trimestre de 2012, según una lista de Freelancer.com de los 50 trabajos «online» que más aumentaron a nivel mundial, encabezada por el «cloud computing». El estudio «Freelancer Fast 50» desvela que los empleos de social media sufrieron un estancamiento derivado de los constantes cambios en las plataformas y los índices de búsqueda.

Para Freelancer.com, los anunciantes se encuentran confundidos sobre si vale la pena usar las redes sociales como una plataforma de publicidad. Los proyectos en Facebook se redujeron un 8,4% (7.186 trabajos), los de Twitter, un 6,4% (2.240 trabajos), y el SEO todavía se recupera de los efectos de los cambios en Google Panda, con un decrecimiento del 3,3% (10.159 trabajos) en el período analizado. El informe cita datos del «New York Times», según los cuales solo el 14% de los presupuestos de publicidad digital están asignados actualmente a redes sociales.


Arma un perfil en redes sociales, seductor a los caza talentos La identidad digital se ha vuelto parte fundamental de una bitácora profesional, por ello, tener un perfil exitoso en las redes, te ayuda a encontrar empleo.

Los tiempos en los que presentabas tu Currículum Vitae en las empresas, dentro de un folder caro e impreso en el mejor papel, han terminado. La mayoría de las empresas están cazando talentos a través de las redes sociales profesionales y de otros medios electrónicos. Ante ello, el saber utilizar estos medios, así como explotarlos debería ser uno de los principales objetivos de los profesionistas. Pero… ¿cómo hacer un perfil en las redes sociales? ¿Cuáles son las redes que podemos utilizar? ¿Cómo debemos hacer un perfil exitoso?
Al respecto, Alberto del Castillo, director de Consultoría y Dirección de Adecco México, asegura que lo primero que hay que hacer es estar consientes de que existe una identidad digital para la mayoría de los profesionistas, la cual sirve de herramienta de consulta para las empresas y los headhunters que están buscando talentos. “Es importante tener presente que existe una identidad digital que es pública, por ello, hay que aprender a controlar la información que se publica en ellas, las redes sociales no sólo sirven para interactuar con conocidos y amigos, éstas es han convertido en una herramienta eficaz para aquellas empresas que buscan talento y para las empresas dedicadas a encontrarlos”.


Con solo ingresar un nombre y un apellido accedemos a una gran cantidad de información que nos permite tener un pantallazo de alguien que nos interesa conocer. En este contexto, los empleadores hacen uso de las nuevas herramientas para saber más sobre sus candidatos. En la otra vereda, los candidatos buscan referencias de ex empleados de la empresa en la que desean trabajar. De una u otra forma, las plataformas online están al alcance de todos. Los portales de empleo y las redes sociales se van convirtiendo, gradualmente, en los medios más frecuentes para seleccionar candidatos por parte de las empresas y las consultoras.

Podría discutirse largo y tendido acerca de la exposición de la privacidad de los datos en la web, pero la realidad es que esta tendencia involucra a todos y es conveniente que los profesionales sean consientes de su alcance. Hay que actuar rápido y saber que las redes sociales funcionan como un Gran Hermano en la web, es decir, un ojo que todo lo mira. ¿Qué hacer, entonces, para manejar esta situación? A continuación mencionamos algunos consejos:

- Evaluar nuestro perfil profesional en internet: completar un CV en Linkedin y solicitar recomendaciones, revisar los filtros de privacidad en Facebook, evaluar los resultados de búsqueda de nuestro nombre en Google y Youtube, por ejemplo.

- El CV impreso es obsoleto: es conveniente entrar en contacto por medios online, cargando el currículum en las páginas web de todas las consultoras posibles, buscando las páginas de los potenciales empleadores en Facebook o explorando grupos de interés en los cuales se promuevan foros de discusión e intercambio de ideas.


8 redes sociales para encontrar empleo Si estás parado, créate un perfil en las redes sociales, mantenlo actualizado y presta atención a las oportunidades que surgen en Internet. Si estás buscando empleo y tu búsqueda la limitas a los anuncios del diario, estarás cometiendo un error. Hoy hay medios mucho más eficaces para encontrar una opción laboral.
Aunque LinkedIn es la red social más conocida por los trabajadores para buscar trabajo, existen otras tantas que también te será de utilidad publicadas por el sitio web de Lainformacion.com. ¡Toma nota!

1. Freelancer

En España, la misma está operativa desde julio y reúne las opciones de empleo vigentes en los 22 países en los que tiene presencia y son destinados exclusivamente para los autónomos.

Está focalizada en empleos vinculados a la informática, la comunicación, las finanzas y las nuevas tecnologías. En ella, las empresas creándose un perfil, pueden publicar datos relativos al puesto que están necesitando cubrir y, por otra parte, los trabajadores pueden ofrecerse especificando su formación y experiencia. Luego que los dos estén en línea, solo les resta negociar.


La mitad de las empresas usa las redes sociales para reclutar ... Casi la mitad de las empresas, en concreto el 48,7%, utilizan las redes sociales para difundir sus ofertas de empleo, porcentaje que se ha duplicado respecto al año anterior, cuando el 24,5% de las compañías recurrían a este medio para buscar candidatos. Así lo refleja un estudio (PDF) de Adecco Professional e Infoempleo, para el que se ha entrevistado a 574 empresas y a 8.777 candidatos en busca de un puesto de trabajo.

Internet, en el que se incluyen las ofertas difundidas en las redes sociales, es el medio más empleado por las empresas para reclutar personal. Casi el 69% de ellas publican sus ofertas laborales en portales de empleo, más de la mitad lo hace en las web corporativas y casi la mitad en las redes sociales. Tras internet, la vía más recurrente para buscar personal es la red de contactos personales, utilizada por el 57,6% de las compañías.

La prensa, que hasta hace unos años era el canal más empleado por las empresas para hacer sus «fichajes», se ha visto desplazada hasta el octavo lugar (46%), tras ser superada por la promoción interna (54,6%), las empresas de selección (50,1%) y los centros de formación (49,1%). En los últimos lugares se sitúan las empresas de trabajo temporal (ETT), empleadas por el 46% de las compañías, cuatro puntos más que en el año anterior, y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), al que recurren el 44% de las empresas. Internet es la vía más utilizada para captar mandos, técnicos y empleados, aunque las empresas de selección le ganan la partida cuando se trata de seleccionar directivos.


Las redes sociales constituyen el escaparate perfecto para promocionarnos, tanto a nivel personal como profesional. Aquí podemos mostrar nuestras habilidades sociales, contactar con gente con quién nos sería muy difícil alcanzar físicamente? Existen asimismo redes sociales especializadas en favorecer este tipo de relaciones, como LinkedIn, donde plasmar nuestra trayectoria, capacidades y habilidades profesionales.

Un reciente estudio de Page Groupa nos revelaba como el 34% de los españoles había encontrado trabajo gracias a las redes sociales. El Social Media se ha constituido como un efectivo canal de comunicación, que amplifica la repercusión del mensaje. Se trata de un medio utilizado también por los empleadores. Una encuesta realizada el pasado año por Reppler a 300 profesionales mostró que el 91% de las empresas recurre a las redes sociales en busca de potenciales candidatos. Un dato corroborado por Jobvite, cuya encuesta indica que 7 de cada 10 empresas en EE.UU. encuentran trabajadores gracias a las redes sociales.

Pero esta transparencia también tiene un lado opuesto. El hecho de publicar nuestro lado más íntimo y personal permite a las empresas obtener información sobre nosotros que en otras circunstancias no revelaríamos. De un lado, hay que tener mucho cuidado con lo que se muestra sobre nosotros en las redes sociales, y de otro, debemos vigilar con especial atención nuestra reputación online, así como trabajar para mejorarla.


Proliferan las herramientas para buscar trabajo en redes sociales Las redes sociales son hoy en día una herramienta fundamental para buscar empleo. De hecho, cada vez son más las personas que las utilizan en este proceso. Sin embargo, no siempre se saben utilizar adecuadamente para conseguir el objetivo. Y es que, según datos de Adecco, cerca del 50% de las personas que buscan trabajo en las redes sociales no son capaces de encontrar las ofertas que mejor se adaptan a su perfil y nivel formativo. Por este motivo es especialmente importante contar con las herramientas adecuadas. [Ver cursos de Búsqueda de empleo]

Dentro de ellas cabe destacar la nueva iniciativa lanzada precisamente por Adecco para poner fin a esa situación. La compañía ha creado60 cuentas específicas en Twitter a través de las que publicará un total de 1.000 ofertas de empleo diariamente, siendo 15 por cada cuenta. Cada cuenta está especializada en un sector profesional y en una posición determinada. De esta manera, los usuarios pueden completar un breve cuestionario sobre su perfil para recibir las ofertas que se adapten a sus preferencias. Otra ventaja de este sistema es que las ofertas podrán retuitearse, enviarse a un amigo… y serán como una guía para que las personas interesadas se puedan inscribir y formar parte del proceso de selección.