Twitter y la TV





Las redes sociales imponen su ley en la televisión Las redes sociales han convertido la actividad pasiva de ver televisión en un fenómeno interactivo que está redefiniendo la forma en la que se realizan los programas con el fin de responder a las expectativas de unos televidentes que han dejado de ser un mero índice de audiencia.

Aunque los ejecutivos de las cadenas y las grandes marcas aún se están comiendo la cabeza tratando de averiguar cuál es el valor comercial de un tuiteo o un “me gusta”, lo cierto es que nadie quiere quedarse fuera de la conversación en internet, aunque solo sea por si acaso.

Los informativos, las tertulias, las series y, por supuesto, los espacios de variedades y concursos que se emiten en directo, repiten con insistencia sus “hashtags” para establecer un diálogo con los espectadores que les lleve a ser el “trending topic” del momento, es decir, el tema que más interés ha despertado en las redes sociales.

Una dinámica que se ha consagrado este mes como la nueva vara de medir el éxito de un contenido en la pequeña pantalla, después de que la consultora Nielsen lanzara un “rating” que tasa el impacto que tienen las producciones televisivas en Twitter.


Twitter vence a Facebook como red social televisiva La empresa de consultoría SocialWin ha publicado el informe de redes sociales en el sector televisión correspondiente al primer trimestre de 2013. Según sus datos, Twitter es la red preferida para seguir a las cadenas españolas, entre las que destaca MTV Spain.

De una audiencia total en el sector de la televisión de 12.709.941 usuarios de Facebook y Twitter, el 67% corresponde a Twitter. Facebook sólo alcanza el 33% (4.240.178 fans de cadenas de televisión), aunque supera a la red de microblogging en actividad: los fans activos de Facebook suman 268.398, mientras que el número de menciones en Twitter sobre el sector sólo llega a 54.890.


Twitter estaría analizando alianzas con Viacom y NBC que le permitan mostrar video por streaming en la plataforma y, a la vez, incluir avisos, cuyos ingresos serían divididos entre la red social y las otras empresas, según informa Bloomberg.

La red social del pajarito de esta forma estaría buscando ir más allá de los 140 caracteres y convertirse en una plataforma más amplia, con más posibilidades para atraer y mantener activos a los usuarios.

Según señala el sitio, un acuerdo entre Twitter y las compañías proveedoras de contenido televisivo podría alcanzarse hacia mayo, aunque la red social con base en San Francisco, California, podría optar por trabajar también con otras compañías.


Twitter, la segunda pantalla Durante los últimos años parecía que la digitalización nos acercaba a un consumo audiovisual a demanda. Los programas de TV ya no requerían ser vistos en directo, a través de internet podíamos acceder a ellos en cualquier momento y lugar, permitiendo que nos pudiéramos configurar la parrilla de programas a nuestro gusto, conseguir evitar los anuncios e incluso acumular en un espacio de tiempo varios capítulos, por ejemplo, de la misma serie. Pero parece que esta tendencia está cambiando, ya no está a la moda el que elige cuándo y cómo quiere ver un contenido sino que ahora lo que se lleva es ver la televisión en directo.

Y el cambio de hábitos se está produciendo gracias, en parte, al papel que está jugando Twitter. Ya hay quien ha bautizado a esta red social (o red de comunicación, todo son opiniones) como la segunda pantalla. A los usuarios de Twitter cada vez nos gusta más hablar de los que vemos en la televisión y a los usuarios de televisión les gusta usar Twitter para conocer la opinión de otras personas que están viendo ese programa (tal y como nos cuenta un estudio publicado por Twitter en el reino Unido).


Twitter compra firma que sigue conversaciones sobre TV en redes sociales Twitter compró la firma Bluefin Labs, para seguir la tendencia de los usuarios que utilizan teléfonos inteligentes o tabletas para comentar en las redes sociales los programas de televisión que miran.

Nacido de la investigación en el reconocido Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Bluefin permite medir qué cantidad de personas están hablando sobre transmisiones de televisión en las redes sociales Twitter, Facebook y otros foros en tiempo real.

La compañía, fundada en 2008, también registra si las personas conectadas están haciendo comentarios favorables o desfavorables.


Twitter se ha convertido en estos momentos en el protagonista de la publicidad en la segunda pantalla.
El pasado domingo los espectadores norteamericanos vivieron pegados a uno de sus grandes espectáculos televisivos del año, la final de la SuperBowl, que en España se pudo seguir gracias a la retransmisión de Canal+.

El encuentro cumbre del rugby americano, es una de las fiestas de la publicidad de los EE.UU, sus anuncios tienen una repercusión mediática inusitada, no sólo por lo que puedan ser vistos, sino también por lo que de ellos se habla.

Pero además, la publicidad en la SuperBowl es también un escaparate, una imagen de la sociedad de ese momento, y en nuestros tiempos, las redes sociales son algo que está presente en nuestra vida diaria, que ya no parece concebirse sin ellas.


1 de cada 3 usuarios de Twitter tuitean sobre lo que ven en televisión Cada vez es más normal sentarse a ver la televisión y coger el tablet o el smartphone para hacer otras cosas de forma simultánea. El fenómeno de las segundas pantallas empezó a medida que los teléfonos inteligentes se hacían más populares y podrían estar cambiando cómo consumimos los telespectadores los productos televisivos: las cadenas de TV han empezado a incorporar el hashtag relacionado con la emisión en algún lugar de la pantalla, para dirigir la comunicación en Twitter, y han empezado a seguir qué se dice en redes sociales sobre ellos.

Según el último estudio de Nielsen sobre la convivencia de pantallas, el uso al mismo tiempo de unas y de otras es cada vez mayor y más intenso. La compañía de análisis de mercado ha analizado la penetración de la práctica en el mercado estadounidense, aunque como suele ser habitual sus resultados pueden tomarse como una predicción a futuro de lo que puede suceder en otros mercados, como el europeo.

1 de cada 3 usuarios de Twitter han mandado en al menos alguna ocasión un tweet relacionado con contenidos que han visto en televisión, según concluye el informe, que recoge la revista Time. Esta cifra muestra un crecimiento del 27% frente a los resultados de cinco meses antes y muestra una tendencia a crecimiento que podría incluso haber superado ya estos números: la investigación se realizó antes de los Juegos Olímpicos de Londres, un acontecimiento que consiguió batir records en Twitter y que por tanto aumentará- casi seguro – el número de tuiteros que han publicado tuits sobre lo que están viendo en la tele.


El 62% de los usuarios utiliza las redes sociales mientras ve la ... Un nuevo estudio revela que el 62 por ciento de los usuarios utiliza las redes sociales mientras ve la televisión y una cuarta parte de los consumidores utiliza redes sociales para discutir lo que está viendo, mientras lo está viendo. Los dispositivos móviles son una parte importante de la experiencia de la TV.

La televisión social se está convirtiendo en un fenómeno masivo, según ponen de manifiesto los resultados del estudio anual del Ericsson ConsumerLab sobre Tendencias del consumidor en TV&Video” correspondiente a 2012. Los datos para la realización del estudio fueron recogidos en Brasil, Chile y EEUU, China, Alemania, Italia, México, Corea del Sur, España, Suecia, Taiwán, UK. En total se realizaron 14 entrevistas cualitativas y 12.000 cuantitativas online, representativas de un colectivo de más de 460 millones de consumidores.


Twitter: de 140 caracteres a Según un reporte de Mashable, Twitter podría convertirse en la próxima gran plataforma de ‘reality shows’.

Informan que la popular red de microbbloging ha tenido algunas conversaciones con productores de Hollywood y ejecutivos de la red sobre la posibilidad de hacer el lanzamiento de varios programas de reality shows en Twitter. Según la fuente, uno de los proyectos podría debutar este año.

De acuerdo con un informe de AdWeek, algunas conversaciones ya están en marcha para llevar a cabo esta iniciativa. Una fuente cercana al asunto dijo que el contenido sería similar a populares ‘realities’ de MTV, como ‘The Hills’ y ‘Real World’.


Twitter se convierte en líder de fuente de opiniones sobre televisión Twitter está transformando la manera de ver televisión. Los comentarios que los espectadores hacen mientras la ven expanden la audiencia de los programas. Ya resulta habitual ver cómo algunos programas hablan de su éxito en función de su presencia en los trending topics. Así que también Twitter incide en la medición de audiencias.

Tuitele, empresa que monitoriza, mide y analiza en tiempo real la actividad social que se genera en Twitter alrededor de los programas de televisión que se emiten en España ha analizado en los últimos 30 días 1.613.179 comentarios en tiempo real de 2.394 programas. En sus resultados de audiencias sociales por cadenas Intereconomía Televisión aparece en el séptimo lugar en el ranking mensual del mes de mayo con 31.727 usuarios. Y en el apartado de comentarios también ocupa el séptimo puesto con 48.519 tuits.


Twitter se llenó de mensajes de apoyo a RCTV tras 5 años de su cierre Este domingo, cuando se cumplieron 5 años del cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), la red social Twitter se llenó de mensajes de apoyo.

Políticos, periodistas, actores y demás personalidades de los medios de comunicación recordaron la labor de quienes trabajaron por más de medio siglo en el canal y manifestaron su deseo de que vuelva a las pantallas venezolanas.

Cientos de venezolanos también mostraron su apoyo a RCTV, llegando incluso a posicionar el nombre del canal entre los temas que son tendencia este domingo en Twitter.


Las redes sociales están cambiando la forma en la que los televidentes ven y hablan sobre sus programas favoritos. De un tiempo a esta parte los programas ya no se ven de un modo pasivo, sino que los consumidores utilizan las redes sociales para obtener recomendaciones y compartir sus propias opiniones sobre sus programas favoritos, convirtiendo el mundo digital en un nuevo espacio en el que debatir.

De acuerdo con los datos aportados por el informe de Horowitz Associates, las conversaciones que tienen lugar en las redes sociales dirigen a los televidentes hacia nuevos programas. Un 19% de los encuestados ha empezado a ver un programa después de leer sobre él en una red social o en un blog.