Twitter y marketing





Para descifrar los entresijos que componen el gigante Google existen diferentes herramientas, como las de SEO (‘Search Engine Optimization’) o SEM (‘Search Engine Marketing’) que ayudan a las empresas a posicionarse en el buscador, con la finalidad de aumentar su visibilidad y el número de visitas de los internautas en sus páginas web. Con el avance de la tecnología y el nacimiento de nuevas normas en los sistemas de posicionamiento, la tarea de los especializados en márketing ‘online’ se complica. Esto deriva en una necesidad inmediata de reinventarse para ‘subsistir’ en la red. Crear nuevos instrumentos de análisis o elaborar nuevas estrategias de márketing es, por tanto, imprescindible para moverse y hacerse perceptible en internet.

POSICIONAMIENTO A TRAVÉS DEL ‘SOCIAL PROFILING’

Ante esta evidente exigencia de la red, nace una nueva técnica: el ‘social media profiling’, en español perfilación social, que se basa en identificar los líderes de opinión de un campo o sector concretos, estudiar sus intereses y captar la atención de los medios de comunicación. En concreto, quienes usan esta técnica se fijan en qué páginas comparten en las redes sociales las personalidades que les interesan. Con la información obtenida, elaboran estrategias de relaciones públicas que sirven para captar la atención mediática en los sitios de la red que más tráfico congregan y, así, consiguen que dichos líderes de opinión se hagan eco de, por ejemplo, una página web o empresa determinadas y la difundan personalmente. Si se llega a este punto, el ‘social media profiling’ ha sido aplicado con éxito.


Cómo crear estrategias en redes sociales que realmente atraigan a los consumidores Aprender a crear estrategias de éxito que enganchen a los consumidores en las redes sociales fue el leitmotiv que reunió a profesionales del marketing y PR la semana pasada en torno al ‘Social Media Strategies Summit’, celebrado en Londres y que en febrero contará con una edición en Las Vegas.

Sean Greenan y Neel Davda, de Lithium Technologies, compañía especializada en crear comunidades online, ofrecieron interesantes datos sobre la participación de los consumidores en las distintas redes sociales y cómo las marcas pueden atraerlos.

Según datos presentados por Greenan y Davda, el 74% de los consumidores esperan una respuesta online por parte de la marca en una hora y, sin embargo, 58% de aquellos que envían un tweet sobre una mala experiencia con una marca, nunca han recibido una respuesta. Para Greenan y Davda, dentro de un par de años el hecho de no comunicar con los consumidores en las redes sociales, será tan perjudicial como hoy en día es no contestar a una queja hecha por email o teléfono.


Los medios y redes sociales como cualquier otro ámbito comunitario, tiene personas y personalidades de todos los tipos y talantes.

Es muy especial poder encontrar seres humanos tan diversos, con lo cuales entablar una charla, una relación o incluso una amistad.

Pero como todo somos diferentes, es preciso conocer aquellos tipos de personalidad que se encuentran en las redes sociales, para llegar y conectarse de la manera más adecuada y lograr una relación amable, sincera y duradera.

Especialmente para las marcas y las empresas on line, es bueno darse cuenta de que no todos lo miembros de su comunidad virtual piensan, sienten, actúan y dicen igual, ya que la segmentación se trata precisamente de reconocer las diferencias y sacar partido de ellas.


13 tendencias de social media marketing que despegarán en 2013 2012 se aproxima a su fin y llega el momento de dirigir nuestra mirada hacia lo que sucederá en 2013. En el nuevo año echarán raíces tendencias de las que conviene tomar nota cuanto antes para evitar perder el tren “marketero”.

No hace falta ser futurólogo para predecir que las redes sociales volverán a tener un papel protagonista en el universo “marketero” durante 2013. Partiendo de esta premisa, TwinEngine ha publicado una infografía con las 13 tendencias que terminarán de despegar en el social media marketing durante el próximo año:


Como bien parece ser, las Redes Sociales no van a pasar de moda y por el contrario se prevé que para los próximos años se convertirán en uno de los medios de comunicación más importantes e influyentes.

Por lo tanto, las empresas y vendedores, no pueden dejar de lado esta herramienta para sus estrategias de marketing y publicidad on line.

Desde ya mucho analistas y expertos comienzan a hacer su predicciones sobre el social media marketing en el 2013 y las nuevas tendencias que revolucionarán al mundo.

Aquí algunas de ellas:

Cambios en Google+

La red social de Google + pondrá a disposición de los usuarios un sitio de búsqueda social, en el cual también habrá factores de posicionamiento SEO, lo que se convertirá en un nuevo reto para las organizaciones.


De acuerdo con el último estudio de Econsultancy, en colaboración con Adobe, el 67% de las empresas en EE.UU ya tiene en cuenta el Social Media en su plan de Marketing Online.

Sin duda que las Redes Sociales ya están presentes en casi la mitad de las campañas de mercadeo y publicidad, con el fin de reforzar acciones convencionales.

En la encuesta participaron un total de 650 empresas especializadas en Marketing, las cuales mostraron un gran interés en la implementación de las Redes Sociales en la estrategia de Marketing, para conectar con el usuario.

De hecho, el 64% de las empresas utiliza las Plataformas Sociales para reforzar su presencia Online. Las Redes Sociales son muy buenas herramientas para viralizar contenidos, por eso el 37% de las empresas tiene, también, una estrategia de contenidos.


No son pocas las opiniones que sobre las redes sociales se han conocido, tanto en mercadeo como en otros campos, como la sociología, la sicología, la economía y muchos más, y sorprende que aún existan quienes no han aceptado que la gran mayoría de los seres humanos han encontrado en ellas una manera de vivir y estar en contacto permanente, en todas partes, otorgando al consumidor, en nuestro caso, un poder (si así quiere denominarse) que antes no podía ejercer como lo está haciendo hoy.

Los estudios de la empresa Awareness, con sede en Burlington, Massachusetts, en los Estados Unidos, especializada en investigaciones y análisis de lo que sucede en la red y con los programas de software, han demostrado que más del 51% de la humanidad no confía en las marcas que no participan de ellas, y que son muchísimas las organizaciones, en todos los campos, que las están desaprovechando, tanto por subutilizarlas como por estar ausentes de las mismas, sin analizar lo que el marketing social implica, con mayor fuerza y razón en la actualidad.


Por diversos motivos tales como la crisis, el desconocimiento, la novedad, la publicidad engañosa, etc. Los clientes que van en busca de los servicios de una agencia de Social Media tienden a pensar que conseguirán de una manera rápida y barata obtener publicidad, presencia online, buena reputación y un buen puñado de seguidores. Nada más lejos de la realidad.

En Social Media como en casi todo en la vida se requiere de lo que nos gusta llamar las 4 P’s:

Pasión

Nada funciona sin pasión, pero una de las mejores características de los medios sociales es que no permiten caretas, por tanto si vas a ir a descubierto necesitas buenas dosis de pasión para que lo que transmitas llegue a tu audiencia.


Entre el 10 y el 15 % de las reseñas publicadas en 2014 en las redes sociales no serán opiniones espontáneas, sino encargadas por las propias compañías para aumentar el impacto de sus productos y servicios, según la consultora tecnológica Gartner.

En un comunicado, Gartner ha sostenido que la cada vez mayor confianza que depositan los consumidores en las clasificaciones y reseñas de las redes sociales hará que la inversión de las empresas en comentarios pagados aumente.

“Con más de la mitad de la población internauta del mundo presente en las redes sociales, las organizaciones están intentando encontrar nuevas formas de construir mayores comunidades de seguidores, generar más vídeos exitosos, cosechar mayores opiniones positivas que sus competidores y “me gusta” en sus páginas de Facebook”, ha indicado la consultora.


A medida que las redes sociales empiezan a dar resultados, crecen los presupuestos en Social media marketing

Los presupuestos de las empresas para marketing en social media comienzan a despegar tanto en compañías B2B como B2C, como consecuencia de las ventas que empiezan a generarse en las redes, y eso que todavía muchas de ellas tienen dificultades para medir y poder atribuir éxito a su presencia en las redes sociales.

Webmarketing123, en su recientemente publicado estudio “State of Digital Marketing 2012 Report,” ha encontrado que el 52% de las empresas de B2C norteamericanas y el 41% de las de B2B, tienen previsto incrementar sus presupuestos de marketing en redes sociales en 2013, mientras que un adicional 46% B2C y 56% B2B mantendrán los niveles actuales.


Según un estudio de Econsultancy, en colaboración con Adobe, el 73% de las empresas con ingresos anuales menores a 150 millones de dólares, está de acuerdo en que los medios sociales son parte integral de sus estrategias de marketing. Un porcentaje que se reduce a 2/3 de las empresas que están por encima de esos ingresos.

Pero la importancia de los social media va más allá del marketing: tres cuartas partes de las empresas más pequeñas están de acuerdo en que la estrategia de social media es parte integral de su estrategia de negocio, frente al 66% de de las empresas más grandes que opinan lo mismo.

La investigación señala que sólo un 11% de las empresas, con un volumen de negocio superior a los 150 millones, no está de acuerdo con esa estrategia, y un 24% se muestra neutral sobre este punto.


¿Se acuerdan cuando hace varios años atrás, la familia se sentaba a ver televisión y disfrutaba de la publicidad? En aquel tiempo, era bastante simple captar la atención de los posibles compradores. Hoy en día, con tantas alternativas de comunicación, lograrlo es un verdadero desafío.

Las personas, como seres esencialmente sociales, estamos todo el tiempo conectados. Las redes sociales y la diversidad de dispositivos y aplicaciones son un facilitador para ello, pero finalmente son los clientes los que tienen el control (remoto) para decidir qué ver (comprar) y en dónde.