Twitter y periodismo





7 recomendaciones para interactuar en Twitter con medios de comunicación Los hoteleros suelen considerar a Twitter como un canal para interactuar con sus huéspedes, abordar sus peticiones e incidencias, ofrecerles información local relevante o destacar sus promociones y servicios. Pero más allá de permitirles mejorar las experiencias de sus clientes y reforzar su presencia y reputación online, Twitter constituye también un gran aliado para establecer contactos con periodistas. Esa interacción no es tan arriesgada como les parece a algunos, en especial en un momento en que los propios huéspedes airean a menudo las incidencias durante sus estancias públicamente.

Asimismo, cabe apuntar, en especial a los novatos, que el mundo de Twitter es fundamentalmente positivo, y que permite establecer relaciones que facilitarán la transmisión de sus mensajes –incluso a través de los medios de comunicación, ¡aunque no existan nunca plenas garantías!–.


"Las redes sociales deben extender el periodismo, no reemplazarlo" ENTREVISTA a David Plazas, Engagement Editor en The News-Press Media Group.

David Plazas es metódico, ordenado y tiene un especial don para adoptar las nuevas tendencias y herramientas en el ejercicio del periodismo. No en vano es el responsable de adiestrar al resto de periodistas de su medio, The News-Press Media Group, en Southwest Florida (Estados Unidos) en el uso de las redes sociales y las nuevas plataformas 2.0

Tuve la ocasión de conversar con él en varias ocasiones durante el desarrollo de la beca Kiplinger en Periodismo Digital, que tuvo lugar en Ohio (Estados Unidos) durante el pasado mes de abril. Y siempre me quedé con la sensación de que era un gran profesional con el que algún día tendré la oportunidad de colaborar más. De momento, el primer fruto de esa amistad que surgió, es esta entrevista:

David,¿ de qué manera crees que han enriquecido las redes sociales el ejercicio del periodismo?


Con el avance que se registra en las redes sociales, resulta ineludible que los periodistas se sigan mostrando reticentes al uso de las redes sociales como complemento de su profesión.

Llegaron a esta hermosísima profesión para convertirse “en la mano derecha” de los medios y periodistas, claro. La rapidez e inmediatez -algo tan necesitado en esta profesión- es uno de los pilares fundamentales que hacen de éstas una herramienta fundamental.

Si debiéramos llevar a números las razones por las cuales un periodista debe estar presente e interactuar en redes sociales es porque hay más de 960 millones de usuarios en Facebook y Twitter 500 millones.


"Las redes sociales nunca sustituirán al buen periodismo" Con necesidad de “un poco más de tiempo” para poder estar “totalmente” recuperada, Concha García Campoy habla con Efe de su enfermedad, su profesión y de su medio -la televisión-, y se muestra convencida de que las redes sociales “serán usadas por todos” pero que en cualquier caso “nunca sustituirán al buen periodismo”.

Y remarca: “nunca sustituirán al buen periodismo, a las informaciones contrastadas a las investigaciones y reportajes hechos a conciencia”.

En las navidades de 2011, Campoy fue hospitalizada debido a una leucemia y en junio de este año, a través, precisamente de su cuenta en twitter, quiso “celebrar” con sus seguidores “el éxito de mi autotrasplante de médula”.

En su entrevista con Efe, Campoy opina que twitter es “extraordinariamente útil” y que comunicó su enfermedad por la red a través de la cual quiso dar respuesta “a todo el cariño de la gente (…) pero no lo he usado más porque era imposible ir relatando el día a día. Y tampoco he querido hacerlo. Volveré cuando esté trabajando”.

“Twitter influye y mucho en los medios generalistas, ya no se puede informar sin saber lo que pasa en la red pero hay que saber discernir, seleccionar, porque a veces se da excesiva importancia y visibilidad a asuntos que no lo merecen. Contribuye a la verdad y a mejorar la información, pero, al mismo tiempo corremos el peligro de banalizarla”, señala Campoy.


Twitter ha publicado una batería de consejos a los periodistas y medios de comunicación para sacar el máximo partido a esta red y aumentar su número de seguidores.

Twitter informa en su blog que ha elaborado estas recomendaciones a partir de un estudio que ha hecho de miles de ‘tuits’ publicados por cerca de 150 medios y profesionales en todo el mundo.

Según la red de ‘microblogging’, los periodistas que publican regularmente mensajes sobre los temas que se cubren, y que lo hacen de manera concentrada en cortos espacios de tiempo, elevan su parque de ‘followers’ de manera más rápida.

También tienen muchos seguidores los medios que identifican los temas que abordan con el símbolo de ‘hashtag’ (#). Es el caso de la cadena Fox News y la CBS de Chicago.

Para incrementar las personas que te leen en Twitter también da resultado citar siempre que se pueda al usuario al que se alude si éste tiene cuenta en la red de los 140 caracteres.


“Los medios sociales han servido para bajar a los periodistas del altar” ENTREVISTA a Javier Muiña Peláez, responsable de comunidad de Marca

El recibidor de la sede de Unidad Editorial es un hervidero de gente que sale y entra de forma constante. Y eso que ya es pleno verano. Tampoco es de extrañar teniendo en cuenta que cabeceras como El Mundo, Expansión, Telva o el propio Marca están ahí instaladas. Javier Muiña me recibe, sonrisa mediante, y me propone un breve tour por la redacción tras la entrevista. Sorprende su juventud y la claridad de sus ideas. El recorrido se para en una sala adjunta a la redacción, donde el ruido de los teclados deja paso a una conversación sobre redes sociales, periodismo y un poco de deporte.

- Echando un vistazo a tu bio en Twitter (@JavierMuina) dejas entrever que estabas predestinado a trabajar en Marca. Ahora eres responsable de comunidad. Objetivo cumplido.


Las redes sociales tienen un impacto cada vez más grande en las sociedades. No sólo porque el número de usuarios sigue creciendo, sino porque se arraigan cada vez más en lo cotidiano y hacen tambalear conceptos clásicos, como sucede con el de primicia.

Una cadena nacional de la Presidenta, un partido de fútbol (sobre todo si es definitorio, como sucedió con Boca en la Copa Libertadores), un programa de TV de alto rating (como ShowMatch o Graduados ), o incluso los denominados primeros Juegos Olímpicos 2.0 en Londres; ninguno sería lo mismo sin la posibilidad de hacer público nuestro comentario al respecto, categorizándolo con su correspondiente hashtag.

Así, un gol, la performance de un baile o canto, un anuncio gubernamental, un deportista que logró una buena calificación en las olimpiadas, o simplemente una frase ocurrente en radio o TV, se convierten en lo que podríamos denominar una “primicia social”.


¿Debía Twitter suspender la cuenta del periodista de The Independent No estoy segura de si Twitter ha acertado en la decisión de suspender la cuenta del periodista Guy Adams. Ciertamente, el corresponsal en Los Ángeles del periódico británico The Independent tenía toda la razón al quejarse sobre la retransmisión de los Juegos Olímpicos que hizo la cadena norteamericana NBC, pero claramente se excedió en la forma.

Vayamos a los hechos. El pasado viernes 27 de julio corrían ríos de tinta o más bien ríos de tuits debido a la decisión de la cadena norteamericana NBC de retransmitir en diferido la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres. En la sociedad de la información, donde se premia el tiempo real, la NBC, que tiene la exclusividad para la retransmisión de los juegos y un acuerdo de colaboración con Twitter en los mismos, decidió castigar a los residentes en Estados Unidos con un diferido de seis horas, más acorde con el prime time, lo que obviamente le aseguraba los ingresos de un gran número de anunciantes en detrimento de los televidentes.


“Twitter no te da sólo alimento profesional, sino también mental y personal” ENTREVISTA a Carlos Pizá de Silva, delegado de ElEconomista.es en Andalucía.

-¿Cuándo comenzaste a utilizar las redes sociales a nivel profesional?

- En mi etapa como jefe de prensa de la compañía tecnológica Oesía, en concreto desde otoño de 2009. Me considero por tanto aún un novato. Tuve la suerte de coincidir con múltiples profesionales muy cualificados en tecnología y fui consciente de que tenía que subirme al carro 2.0 (o como se quiera llamar) fuera cual fuera mi futuro profesional. Después, esa actitud me ayudó para incorporarme y me sigue ayudando cada día en un medio tan especializado y volcado, con gran éxito, en lo digital como elEconomista.


@elimpulsocom alcanza los 100 mil seguidores en twitter En el Diario EL IMPULSO estamos celebrando haber alcanzado los 100 mil seguidores de nuestra cuenta en twitter @elimpulsocom. La preferencia de los usuarios en las redes sociales confirma que somos la referencia informativa en la región centroccidental.

Esta casa editora centenaria, ha logrado permanecer vigente en la elección de los lectores gracias a que se encuentra a la vanguardia informativa y siempre abierta a las nuevas tendencias de la información.

Desde el 23 de mayo de 2009 hasta la fecha @elimpulsocom se ha mantenido en contacto con sus seguidores llevando información de los acontecimientos más recientes, haciendo énfasis en los regional.


Tras la eurocopa, un tweet desató la noticia, después desmentida, de que Iniesta donaría su premio a los afectados por el incendio de Valencia. Bromas aparte, Internet y las redes sociales es hoy fuente de información para todo tipo de noticias, tanto para convertir un comentario o tendencia social en noticia como para acceder a fuentes alternativas de información. Y es que estos canales están cambiando la forma de trabajar de los periodistas. Según la “2010 PRWeek/PR Newswire Media Survey” cada vez son más los periodistas que utilizan estos canales para su labor profesional. Sin embargo, no lo realizan sólo para difundir sus contenidos propios sino que crece su uso como fuente de información por factores como una mayor carga laboral, tiempos de entrega más cortos y una fuerte competencia.

A los periodistas más jóvenes les parecerá casi imposible poder realizar su trabajo sin contar con telefóno móvil o con un ordenador portatil para redactar y enviar sus noticias. Las tecnologías de la Información han dado un paso más y han permitido pasar de la información en la calle, todavía necesaria, a la posibilidad de buscar información en Internet o realizar entrevistas, cuestionarios e, incluso, investigaciones de campo en redes sociales o blogs.


Medios de Comunicación crecen a través de redes sociales en España Facebook, Twitter y YouTube que son las redes sociales con más penetración en España, han servido de trampolín a los medios de comunicación para potenciar su presencia en la red.

De acuerdo con el estudio GAD3* sobre redes sociales y medios de comunicación, a junio de 2012, en el que se analizan más de 50 medios en España, estas tres redes sociales han crecido 128% y a su vez han permitido el crecimiento de los medios que las utilizan con la multiplicación de sus seguidores.

Particularmente el segmento de medios económicos han cuadruplicado sus seguidores en redes sociales y por primera vez se incluyen en este informe. La prensa general ha aumentado 184% y la prensa deportiva 141%.