Twitter y Turismo





7 recomendaciones para interactuar en Twitter con medios de comunicación Los hoteleros suelen considerar a Twitter como un canal para interactuar con sus huéspedes, abordar sus peticiones e incidencias, ofrecerles información local relevante o destacar sus promociones y servicios. Pero más allá de permitirles mejorar las experiencias de sus clientes y reforzar su presencia y reputación online, Twitter constituye también un gran aliado para establecer contactos con periodistas. Esa interacción no es tan arriesgada como les parece a algunos, en especial en un momento en que los propios huéspedes airean a menudo las incidencias durante sus estancias públicamente.

Asimismo, cabe apuntar, en especial a los novatos, que el mundo de Twitter es fundamentalmente positivo, y que permite establecer relaciones que facilitarán la transmisión de sus mensajes –incluso a través de los medios de comunicación, ¡aunque no existan nunca plenas garantías!–.


Un estudio con viajeros de placer de 13 países de todo el mundo ha mostrado nuevos datos sobre el impacto de las redes sociales en el sector del turismo, particularmente en las etapas de inspiración y vivencia del viaje en las que se busca y emite mucha información.

Según los resultados de la investigación, la influencia de los medios sociales es fuerte en los momentos en que se busca inspiración e información para el viaje, y luego, cuando los consumidores están ocupados compartiendo sus experiencias, pero no en el punto en el que el dinero cambia de manos (compra de vuelos, o reservas de hoteles y autos o paquetes).

La encuesta llegó a 4.600 viajeros de Australia, China, Dinamarca, Francia, Hong Kong, India, Malaysia, Singapur, Sudáfrica, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, quienes habían hecho al menos un viaje de placer en los últimos 12 meses o planearan hacerlo en el curso del próximo año.


Las redes sociales no enganchan en la compra de viajes Las redes sociales como Facebook son una realidad que en poco tiempo se ha impuesto como un canal más para el márketing. Pero, ¿cómo afectan las mismas al mundo y a las empresas del turismo? La consultora PhoCusWright ha realizado un estudio en el que destaca que tres de cada cuatro viajeros navegan por redes sociales para encontrar algún tipo de oferta comercial. Y, concretamente, un 30% busca chollos relacionados con los viajes.

Sin embargo, el informe también destaca que las empresas del sector no lo ven tan claro. Aquellas que han implementado motores de búsqueda y reserva en sus páginas de Facebook o redes similares no obtienen los resultados que esperan. La principal queja es que los usuarios de redes sociales no tienen como primera intención la compra, sino compartir fotos y experiencias con sus contactos, familiares y amigos.


La influencia del Social Media en la vida cotidiana y por su puesto en los viajes es innegable. Cada vez más y más personas emplean los medios sociales y la tecnología móvil antes, durante y después de sus vacaciones como muestra la infografía realizada por MDG Advertisting.

Entre los datos recabados destaca que el 52 por ciento de los viajeros utiliza el Social Media para encontrar la inspiración a la hora de elegir un destino de vacaciones. Así un 29 por ciento de los encuestados acude a Facebook para buscar ideas a la hora de planificar su viaje mientras que un 14 por ciento consulta TripAdvisor y solo un 6% Twitter.

Los smartphones también están cobrando un papel protagonista en la industria turística. Una cuarta parte de los viajeros utilizan sus teléfonos inteligentes para comparar los precios de los billetes de avión, comprobar los horarios de los vuelos, o buscar información acerca del aeropuerto. Una vez que el viaje ha sido reservado, más de la mitad de los viajeros vuelve a recurrir a Facebook para anunciar sus próximas vacaciones y pincha “like” en páginas relacionadas con su destino.

Por otro lado, los datos recopilados por MDG Advertising muestran que el 74% de los usuarios de Social Media revisa sus perfiles en redes sociales mientras que un 72% utiliza sus dispositivos móviles durante el viaje bien para mantenerse en contacto con familia y amigos o para tomar fotografías, además de emplearlo para hacer reservas, publicar opiniones y hacer traducciones.

Una vez que han terminado las vacaciones, muchos viajeros regresar a las redes sociales para informar sobre sus experiencias. Así el 46 por ciento escribe comentarios sobre el hotel y un 40 por ciento lo hace sobre los restaurantes y los sitios de ocio. Además el 76% de los usuarios de redes sociales publica en ellas sus fotos de las vacaciones.


Muchos hoteles están “poniendo en espera” a los medios sociales como mecanismo de marketing y ventas, mientras colocan su foco de atención en el impulso de las reservas directas en respuesta a sus continuos problemas buscando mejores márgenes en sus relaciones con los OTAs (Online Travel Agents), según una investigación de la Ecole hoteliere de Lausanne (Suiza) y RateTiger.

El estudio “El reto de la distribución 2012” (The Distribution Challenge 2012), desarrollado a lo largo de seis meses, halló que aunque redes como Facebook, Twitter, TripAdvisor y YouTube son reconocidas como nuevas formas de marketing digital, los hoteles aún no están convencidos del impacto real que tendrían en las reservas y por ello no planean implementar estrategias al respecto en el corto plazo.

Uno de cada tres hoteles estudiados no cuenta con estrategias para los medios sociales digitales, y sólo uno de cada ocho usa alguna forma de medios sociales como herramienta de marketing.


¡ No quiero estar en las redes sociales! ¡Yo no quiero estar en las redes sociales, ni vender desde internet para eso esta el teléfono! Ya tengo página web.

Este es uno de los comentarios que persisten actualmente en muchos negocios de este país incluidos los negocios turísticos. Poco les importa la evolución de sector y los datos que apuntan a que el futuro pasa por la captación de clientes fueras de nuestras fronteras y por la mejora de la comunicación con una nueva tipología de cliente.

Uno se da una vuelta por la red y encuentra webs del “Jurásico” en las que con un poco de suerte te puede aparecer un mapa escaneado de un folleto y unas tarifas que en la mayoría de los casos no corresponden al año en curso.Vamos un caldo de cultivo ideal para que el cliente tenga que hacer la reserva por uno de las OTAS de turno que le ofrecen más credibilidad.

Uno es muy capaz de mantener el inventario de precios y unidades de alojamiento en 10 canales y mantener una web que no permite reservas en tiempo real.” De locos”


Fabián González, jefe de proyectos del ITH plantea en este post unas sencillas recomendaciones para que los hoteles saquen mayor provecho de su estrategia en las redes sociales.

Siendo todos conscientes de la importancia de la estrategia a la hora de realizar acciones en redes sociales, no quería dejar pasar la oportunidad de compartir algunos consejos para mejorar los resultados, fruto de la observación de los muchos hoteles que visitamos a lo largo del año; a veces ocurre que culminamos con éxito lo más difícil, pero fallamos en lo más sencillo, de ahí las siguientes observaciones:

1º: Aprovecha recursos de la red : La inspiración, o generar el deseo en un potencial cliente, es el paso inicial en el proceso de compra. En turismo todo empieza con un comentario, una recomendación, una foto, o un video. Sea cual fuere el formato, el fin es proporcionar un contenido de valor para conseguir que el potencial cliente compre nuestro producto o servicio. Este contenido de valor puede resultar económicamente inasumible de producir (aunque hoy en día disponemos de herramientas a precios muy asequibles), pero disponemos de una extensa red de plataformas que nos pueden proveer de este contenido:


El Social Media se ha convertido en un pilar fundamental para el sector turístico, de hecho juega un papel clave para el cliente a la hora de buscar y reservar vacaciones o compartir opiniones, para lo cual las redes sociales se han erigido en la plataforma esencial. Pero ¿cuál es el impacto real, en cifras, del Social Media?

Four Pillar Hotels ha elaborado un informe con los datos claves que explican la importancia que de un tiempo a esta tarde tiene el Social Media en el Sector:

- El volumen de búsquedas en Google de ‘Hoteles en (nombre de la ciudad)’ ha caído un 70% en los últimos 6 años. Ahora los usuarios recurren a sitios como Kayak, Tripadvisor y Expedia.

- El 36% de los viajeros estadounidenses y el 64% de los que no son de ese país emplea las redes sociales mientras viaja.

- El 85% de quienes viajan por ocio usa su smartphone durante sus escapadas. De ellos, el 30% ha empleado una ‘app’ móvil para buscar un hotel mientras que un 29% declara haberlo hecho para encontrar un vuelo.


El mundo de las redes sociales ha revolucionado muchos aspectos de la vida diaria de los consumidores y también de las empresas de todo tipo de industrias y sectores, especialmente en aquellas relacionados con el turismo y los viajes.

Para profundizar sobre este aspecto, la cadena hotelera del Reino Unido “Four Pillars Hotels”, ha desarrollado una interesante infografía en la que se ilustra el impacto de las nuevas tecnologías, móviles y redes sociales en esta industria.

La infografía arroja una serie de datos muy interesantes. Por ejemplo el hecho de que en las ciudades importantes el volumen de búsqueda en Google de la palabra ““hoteles” haya caído en un 70% en los últimos seis años debido a que los consumidores utilizan páginas web más especializadas como pueden ser Kayak, TripAdvisor o Expedia.


El turismo en Twitter y Facebook Con seguidores siempre en aumento, las redes sociales llegaron para quedarse, cambiando nuestros hábitos y formas de comunicarnos. Así como los usuarios de Facebook suelen subir fotos de sus vacaciones esperando comentarios y los clásicos “me gusta” de parte de sus “amigos” y los de Twitter van informando a sus seguidores sobre sus travesías –con fotos también–, los hoteles, aerolíneas, destinos y operadores turísticos no se quedan atrás, y se valen de estas redes para difundir sus novedades. Por ejemplo, @FSBuenosAires (la dirección de Twitter del Four Seasons BA) informa a sus seguidores: “30 millones de dólares invierte Four Seasons Hotel Buenos Aires en su total renovación. El hotel sigue abierto con entrada por La Mansión”. Días antes de ese tweet, el hotel había anunciado una oportunidad laboral para el área de Marketing y, también, sugerido: “Dónde pasamos un domingo frío como este? En una Mansión increíble de 1920 y con el servicio más cálido de la ciudad. Sunday Brunch”.

A través de Twitter y Facebook, Atlantis Paradise Island Bahamas promociona sus actividades, al igual que tantos otros hoteles ( @nh , @Park-Hyatt En @AlvearPalace, se comentan las galas del Alvear, se asegura que es “el mejor plan para estas vacaciones de invierno!” y hasta se envía un saludo el 7 de junio: “Gracias a todos por ayudarnos a informar y difundir todo lo que hacemos # FelizDíaDelPeriodista”. En tanto, @conradpde da a conocer los shows que se avecinan y saluda a las celebrities que nunca faltan en el Conrad Punta del Este.


Aerolíneas recurren a redes sociales para mejorar experiencia de pasajeros Aun cuando el sector de la aviación marcha a la zaga de otros en el desarrollo de estrategias online, las principales compañías que operan en España, entre ellas Iberia, Vueling, Easyjet y Air Europa, apuestan cada vez más por la gestión activa de su presencia en línea, orientada a la construcción de marca, la atención al cliente y a generar negocio de forma directa, señala un informe de la consultora Porter Novelli.

Según el estudio “Posicionamiento, presencia y reputación online del sector de aerolíneas en España”, las cuatro compañías mencionadas son las que tienen mejor reputación online, aunque es Rynair la que mayor número de menciones y comentarios registra, aunque muchas veces de carácter negativo.


La llegada de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información ha hecho que muchos sectores de la economía se sientan atraídos, por ellas para sacarles provecho en labores de marketing y publicidad on line.

Sin lugar a dudas que uno de ellos ha sido el Turismo y los Viajes, pues las personas encuentran facilidad en buscar información a través de los sitios web, los anuncios virtuales e incluso las recomendaciones personales por medio de la Redes Sociales. Además ofrecen un buen sistema para reservas y pagos.

De acuerdo con un informe de iPerceptions el 27% de los visitantes de páginas Web sobre viajes las encuentra a través de los buscadores; estas búsquedas online sólo solo son superadas por las visitas directas a las Webs, que llega a un 28%.