Twitter se convierte en líder de fuente de opiniones sobre televisión Twitter está transformando la manera de ver televisión. Los comentarios que los espectadores hacen mientras la ven expanden la audiencia de los programas. Ya resulta habitual ver cómo algunos programas hablan de su éxito en función de su presencia en los trending topics. Así que también Twitter incide en la medición de audiencias.

Tuitele, empresa que monitoriza, mide y analiza en tiempo real la actividad social que se genera en Twitter alrededor de los programas de televisión que se emiten en España ha analizado en los últimos 30 días 1.613.179 comentarios en tiempo real de 2.394 programas. En sus resultados de audiencias sociales por cadenas Intereconomía Televisión aparece en el séptimo lugar en el ranking mensual del mes de mayo con 31.727 usuarios. Y en el apartado de comentarios también ocupa el séptimo puesto con 48.519 tuits.

Los análisis de la incidencia de las redes sociales en televisión se hacen cada vez más necesarios. Un estudio realizado por TVGuide y Social TV Summit demuestra que durante los últimos años el poder de las redes sociales ha influido en las decisiones de los productores de televisión.

No tienen más remedio que mirar hacia ellas. La última emisión de la Super Bowl logró una audiencia de 111 millones de telespectadores, y 12 millones de comentarios en Twitter mientras se celebraba el evento.

Los usuarios de Twitter emplean mucho tiempo comentando lo que ven en televisión, y cada vez lo hacen más, de modo que Twitter se está convirtiendo en líder de fuente de opiniones sobre televisión.

Un ejemplo claro lo hemos vivido recientemente en España. Durante la emisión del encuentro de la Eurocopa de fútbol entre nuestra Selección y la de Croacia, la periodista Sara Carbonero fue trending topic y se habló de ella en más tuits durante el encuentro que de los jugadores.
Otro estudio realizado por Nielsen el año pasado desvelaba que en Estados Unidos el 40% de los propietarios de smartphones los utilizaron mientras veían la televisión. Aunque hay otros que prefieren esperar al final de la emisión que quieren comentar.

Según un análisis llevado a cabo por TV Guide, el 95% de los fans de series de televisión que utilizan las redes sociales lo hacen después de haber visto el capítulo, mientras que el 53% se conecta a las redes antes de que se emita y el 45% lo hace mientras están frente a la pantalla.
Los productores de televisión, sabedores de la fuerza de esta nueva tendencia y de poder de expansión exponencial, han descubierto una manera eficaz de enganchar a la audiencia a través de las redes sociales: el truco consiste en “amenazar” con el fin de un programa. El 76% de los adictos a las redes y a la tele confiesan que han utilizado las redes sociales para salvar su programa favorito.

Los ordenadores, las tabletas y los teléfonos móviles se han convertido en importantes aliados de los espectadores y los medidores de audiencias. También en Tuitele estudian los dispositivos que se utilizan para enviar tuits en los que se comentan espacios televisivos. Monitorizan los comentarios que realizan los espectadores mientras ven los diferentes programas de televisión para comprobar desde qué tipo de dispositivos y aplicaciones se envían.

En Tuitele han analizado 2.299.287 tuits desde el pasado mes de mayo y han comprobado que el 34, 12 de ellos fueron enviados desde un ordenador, pero predominan los emitidos desde un teléfono móvil: un 24, 75% desde aparatos que funcionan con Android; un 20,7% desde BlackBerry y un 11, 36% desde iPhone.

En los últimos años el poder de las redes sociales ha hecho mella en las decisiones de los productores de televisión. Prestan atención a lo que se dice en ellas y elucubran modos de sacar partido a su inmensa influencia: en España funcionó la presión para que varios anunciantes se retiraran de La Noria tras la entrevista en el programa a la madre de El Cuco, uno de los acusados de la muerte de Marta del Castillo.

Lea la noticia completa en Intereconomía

Fuente(s):
Visitado 436 veces
Trackback

no hay comentarios por ahora

Escriba su comentario